1.400 militares y cientos de empleos: así cambiará Toro con el nuevo campamento de Monte la Reina

Monte la Reina resurge como motor económico y estratégico en Toro con un nuevo acuartelamiento militar

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, han presentado el Plan Regional de Ámbito Territorial, que permitirá acelerar la construcción de este nuevo acuartelamiento en Monte la Reina.

Un proyecto de gran impacto social, económico y territorial

El nuevo campamento militar ocupará más de 1.235 hectáreas en el municipio de Toro y albergará instalaciones modernas, un campo de maniobras, zonas de adiestramiento, accesos renovados y una completa red de infraestructuras.

El presidente Mañueco ha subrayado que la Junta ha cumplido “en tiempo récord” con los trámites necesarios para aprobar el plan, mostrando su firme compromiso con este proyecto que definió como “largamente esperado y estratégico para la Comunidad”.

El presidente también ha apelado a un compromiso firme por parte del Ministerio de Defensa para avanzar en las obras y en la dotación de personal militar, con el objetivo de que las instalaciones se conviertan en un motor de dinamismo y desarrollo para toda la zona y el conjunto de la provincia de Zamora.

Gracias a este plan, 1.400 militares y sus familias se establecerán en la zona, lo que representará una inyección directa de población, empleo y actividad económica para Toro y toda la provincia de Zamora. Según explicó Margarita Robles, este es un ejemplo de cómo “la Defensa puede ser una herramienta de vertebración territorial y dinamización”.

Junto al desarrollo del acuartelamiento, la Junta trabaja en mejorar el abastecimiento de agua en Toro, con una inversión de 3,2 millones de euros para una nueva captación en el Duero y la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable.

Además, se impulsará la construcción de nuevas viviendas para facilitar el alojamiento del personal militar y sus familias, garantizando así una integración ordenada y sostenible del crecimiento poblacional previsto.

Una base militar con visión de futuro

El reacondicionamiento de Monte la Reina, cerrado desde 1997, convertirá estas antiguas instalaciones en una base militar permanente, sostenible y eficiente energéticamente. El proyecto incluirá redes de saneamiento, abastecimiento, energía, gestión de residuos y comunicaciones, con un enfoque innovador en sostenibilidad y tecnología.

Todo ello convierte a Monte la Reina en una referencia de modernización de las Fuerzas Armadas y en una palanca de desarrollo económico para una tierra “con historia y con mucho futuro”, como señaló la ministra Robles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba