La Diputación ingresa más de 7 millones de euros a los ayuntamientos para activar el Plan Municipal de Obras de 2027

Un total de 248 entidades locales recibirán el adelanto financiero la próxima semana para iniciar la contratación de 321 actuaciones clave en infraestructuras y servicios públicos

Inyección económica inmediata para los municipios de la provincia. La Diputación Provincial de Zamora ha ejecutado el abono del primer anticipo por un importe total de 7.075.075,27 euros destinado a financiar los proyectos del Plan Municipal de Obras en Zamora.

Gracias a este adelanto de fondos, las corporaciones locales contarán con la liquidez necesaria en sus cuentas a lo largo de la próxima semana, lo que permitirá agilizar el inicio de los expedientes de contratación y la adjudicación de los trabajos sin tener que recurrir a endeudamiento previo.

Preferencias de anuncios de Google

El programa contempla un presupuesto global de 7.928.949 euros que servirán para financiar 321 obras y actuaciones complementarias repartidas entre 245 ayuntamientos y 3 entidades locales menores. Aquellos consistorios que no han recibido esta primera remesa por mantener deudas pendientes con la institución provincial irán percibiendo las partidas de forma gradual a medida que regularicen su situación.

Las inversiones se destinarán a proyectos prioritarios para el día a día de los vecinos, centrándose principalmente en los trabajos de pavimentación y asfaltado de vías públicas, la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, la modernización del alumbrado público y la mejora general de las infraestructuras municipales. El presidente de la institución provincial, Javier Faúndez Domínguez, ha recalcado la relevancia de esta convocatoria al señalar que estas inversiones «van a mejorar las infraestructuras y servicios prestados por los ayuntamientos», respondiendo directamente a las necesidades reales del medio rural.

Para facilitar la tramitación administrativa a las corporaciones locales, la resolución del plan otorga un amplio margen temporal. Los municipios dispondrán hasta el 15 de diciembre de 2027 para ejecutar las obras y hasta el 30 de diciembre de 2027 para presentar la correspondiente justificación económica.

Más allá del beneficio directo en la calidad de vida de los pueblos, la puesta en marcha de estas más de trescientas intervenciones supondrá un impulso directo para el tejido empresarial provincial, generando actividad continuada y empleo en el sector de la construcción y gremios auxiliares.

Ver más
Onda Benavente 95.4 FM - La radio que más te gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba