Hacienda retrasa Verifactu hasta octubre de 2028 para empresas y autónomos

La Agencia Tributaria aplaza de nuevo la entrada en vigor del sistema y lo hace coincidir con la factura electrónica obligatoria para pymes y profesionales.

La Agencia Tributaria ha decidido posponer hasta octubre de 2028 la implantación obligatoria de Verifactu para empresas y autónomos, alineando su calendario con la entrada en vigor de la factura electrónica.

El sistema debía comenzar a aplicarse el 1 de enero de 2027 para las empresas sujetas al Impuesto sobre Sociedades y el 1 de julio de 2027 para el resto de empresas y trabajadores autónomos, después de que el Gobierno ya hubiera aprobado un aplazamiento previo.

Preferencias de anuncios de Google

Ahora, Hacienda vuelve a retrasar los plazos con el objetivo de evitar que empresas, despachos profesionales y autónomos tengan que adaptar sus sistemas de facturación varias veces en un periodo corto de tiempo.

La Agencia Tributaria mantiene un apartado específico sobre los sistemas informáticos de facturación y Verifactu, donde está incorporando la información relativa al nuevo calendario.

Verifactu no será obligatorio hasta octubre de 2028

El nuevo calendario sitúa la aplicación de las obligaciones pendientes del Real Decreto 1007/2023 en octubre de 2028.

La intención de Hacienda es hacer coincidir ese momento con la obligatoriedad de la factura electrónica para empresarios y profesionales cuya facturación anual no supere los 8 millones de euros.

De este modo, ambos sistemas avanzarán de forma coordinada desde el punto de vista normativo y técnico.

¿Qué es Verifactu?

Verifactu forma parte del nuevo modelo de control de los sistemas informáticos de facturación utilizados por empresas y autónomos.

La normativa busca garantizar que los registros generados por los programas de facturación cumplan requisitos de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad.

El aplazamiento de la obligatoriedad no supone que desaparezcan estos principios. Hacienda prevé mantener las garantías técnicas esenciales cuando se adapte definitivamente la regulación.

Hacienda quiere evitar dos adaptaciones consecutivas

Uno de los principales motivos del nuevo retraso es la futura implantación de la facturación electrónica obligatoria entre empresas y profesionales.

El Gobierno considera que mantener calendarios diferentes podía obligar a autónomos y empresas a adaptar primero sus programas a Verifactu y, posteriormente, realizar nuevas modificaciones para cumplir con la factura electrónica.

La decisión busca que ambas transformaciones se produzcan de manera coordinada y reducir así los costes y cargas de adaptación.

La Agencia Tributaria recoge ya dentro de su área de facturación tanto la regulación sobre los sistemas informáticos de facturación como la relativa a la factura electrónica.

Los cambios también miran a la normativa europea

Después de alinear los calendarios, Hacienda prevé abordar nuevas modificaciones para hacer converger los ámbitos de aplicación y determinados aspectos técnicos de las distintas normas.

Estos cambios tendrán también en cuenta la directiva europea ViDA, VAT in the Digital Age, que introducirá nuevas obligaciones de información digital en materia de IVA dentro de la Unión Europea.

La intención es evitar que las empresas españolas tengan que acometer sucesivas adaptaciones tecnológicas en pocos años.

Los asesores fiscales celebran el aplazamiento

La Asociación Española de Asesores Fiscales había reclamado una transición coordinada entre Verifactu, la factura electrónica, el Suministro Inmediato de Información y las futuras obligaciones europeas.

La propia AEDAF ha valorado positivamente la decisión de alinear Verifactu con la factura electrónica, al considerar que permitirá reducir costes, evitar duplicidades y simplificar la adaptación de empresas y profesionales.

La asociación había presentado en junio una propuesta de hoja de ruta para coordinar todos estos sistemas.

Más margen para autónomos y empresas

El aplazamiento concede prácticamente dos años adicionales a buena parte de empresas y autónomos respecto al calendario previsto para 2027.

Esto significa que quienes todavía no hayan adaptado sus programas de facturación no tendrán que cumplir con la obligación general de Verifactu en enero o julio de 2027, como se había previsto inicialmente.

No obstante, el retraso no elimina la futura obligación ni los requisitos técnicos previstos para los sistemas de facturación.

El objetivo de Hacienda es ahora aprobar una implantación conjunta y coordinada en octubre de 2028.

Ver más
Onda Benavente 95.4 FM - La radio que más te gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba