GALERÍALOCAL

Alumnos del Colegio Virgen de la Vega participan en talleres de consumo

«Mostrar a los alumnos la sociedad consumista en la que viven»

Alumnos del Colegio Virgen de la Vega han participado estos días en Talleres de Consumo organizados desde la O.M.I.C. del Ayuntamiento de Benavente. Esta iniciativa lleva realizándose en el centro educativo desde hace varios cursos y tiene por objeto promover la reflexión de forma consciente y crítica sobre diferentes aspectos relacionados con el consumo. De este modo, se fomentan en el alumnado hábitos responsables para su vida cotidiana relacionados con una amplia oferta temática:

  • Educación Infantil: “¿somos de alimentación natural o aditivada?” Para concienciar de una alimentación saludable y distinguir entre aditivos naturales y artificiales.

  • 1º E. Primaria: “el juego y el juguete” para conocer la influencia de los medios de comunicación a través de los anuncios creando una actitud crítica ante el juguete comercial.

  • 2º E. Primaria: “Los regalos” Diferenciar entre productos artesanos y productos industriales a la hora de adquirir un regalo y elaboración de un producto sencillo con su correspondiente etiqueta.

  • 3º E. Primaria: “Eco – consumo” A través de la transformación de un residuo habitual como el tetrabrik, se da a conocer el símbolo de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar que aparece en los envases.

  • 4º E. Primaria: “Construimos el gran libro de los cuentos” como una técnica de animación a la lectura en materia de Educación de Consumo.

  • 5º E. Primaria: “Grandes Juegos de Consumo” donde se pretende que los alumnos aprendan los derechos de los consumidores a través de un gran juego de exterior denominado “juego de los meses”.

  • 6º E. Primaria: “¿qué dicen las etiquetas de nuestros alimentos?” Para aprender a interpretar la información que tiene una etiqueta, sus partes fundamentales, el lenguaje publicitario que aparece en los envases de alimentos…

  • 1ºE.S.O: “Aprender a ver la publicidad” para estudiar y comentar la Ley General de Publicidad diferenciando entre publicidad y propaganda.

  • 2ºE.S.O: “Un safari por el supermercado” se abordan diferentes técnicas de merchandising a la hora de comprar en una gran superficie comercial para dotar a los alumnos de herramientas sencillas para una compra responsable.

  • 3ºE.S.O: “Alimentación y sociedad: posibles consecuencias” en el que se desea transmitir la influencia de ciertos productos en su salud intentando desmitificar modas y estereotipos que pueden afectar a la salud de los alumnos.

  • 4º E.S.O: “¿Conoces la OMIC y los canales de reclamación? Para aprender a completar y tramitar una hoja de reclamaciones en caso de que se vulneren nuestros derechos como consumidores.

Mediante este tipo actividades manipulativas y motivadoras se pretende que los escolares se den cuenta de la sociedad consumista en la que viven y se hagan ciudadanos críticos y responsables en su medio, apreciando y relacionando la calidad-precio de los productos que hay en el mercado sin dejarse influir por su entorno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.