Amigos de la Capa reivindica su tradición en Benavente

Las capas vuelven a protagonizar una jornada festiva y cultural en Benavente

La ciudad de Benavente celebró este domingo la festividad de la Asociación Amigos de la Capa, una cita que tradicionalmente honra a San Martín de Tours, aunque este año se trasladó de la fecha habitual del 11 de noviembre. La jornada reunió a autoridades, músicos, asociaciones invitadas y decenas de participantes ataviados con la tradicional capa castellana.

El acto comenzó con una misa en la iglesia de Santa María la Mayor, desde donde posteriormente partió un pasacalles musical por las calles de la ciudad. A su regreso al templo, los asistentes se concentraron en junto al templo para interpretar y disfrutar de bailes tradicionales, reforzando el carácter festivo y cultural de la jornada.

La alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio destacó la importancia de respaldar a las asociaciones que mantienen vivas las tradiciones locales. “El apoyo institucional es fundamental y vamos a seguir haciéndolo siempre que podamos. Hoy es un día de fiesta y celebración, y queremos acompañarles como una más”, señaló, luciendo también la capa tradicional junto a la concejala de Cultura.

Por su parte, la concejala de Cultura, Mercedes Benítez, agradeció la participación y subrayó que este tipo de encuentros “fortalecen el tejido social y cultural” y ayudan a mantener la identidad benaventana.

También intervino el diputado provincial José Manuel Salvador, quien agradeció la invitación y reconoció el valor de mantener vivas estas tradiciones: “Es un honor para nosotros acompañar este día festivo”.

La música tradicional, protagonista

El músico de folclore Luis Antonio Pedraza volvió a acompañar la celebración, aportando, como indicó, “ese punto de música tradicional tan importante que forma parte de nuestra cultura y nuestra identidad”. Pedraza destacó el buen ambiente y el día propicio para lucir la capa.

El presidente de la Asociación de la Capa de Benavente, Felipe Jiménez Otero, valoró positivamente la jornada y la presencia de invitados, entre ellos los miembros de la Asociación de Villamandos. “Vamos a pasar un día fenomenal”, afirmó antes de iniciar el pasacalles.

Finalmente, el presidente de los Amigos de la capa de Villamandos, recordó la estrecha relación entre ambas agrupaciones y extendió la invitación para la celebración de San Blas el próximo 8 de febrero. Subrayó además la importancia de conservar el uso de la capa, “antes por trabajo y ahora como vestidura festiva que reivindicamos para que no se pierdan las costumbres”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba