Así funciona el cruce inteligente que acaban de instalar en esta carretera zamorana

La Junta implementa soluciones tecnológicas en carreteras autonómicas para reducir accidentes y mejorar la calidad de vida en zonas rurales.

La Junta de Castilla y León continúa avanzando en su compromiso con la seguridad vial y la atención a las necesidades reales de los ciudadanos, desarrollando actuaciones estratégicas en la red de carreteras autonómica. La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha puesto en marcha 15 proyectos de mejora en tramos con alta siniestralidad, con el objetivo de modernizar la red y proteger a los conductores.

Nuevo sistema de cruce inteligente en Villar del Buey

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, visitó recientemente la finalización de las obras en la carretera CL-527, a la altura de Villar del Buey, donde se ha instalado un sistema de cruce inteligente con un presupuesto de 48.008 euros. Este sistema alerta a los conductores sobre la presencia de vehículos en los accesos, mejorando la seguridad en intersecciones peligrosas.

Sanz Merino destacó que “las actuaciones de la Junta no se miden solo en cifras, sino en su capacidad para mejorar la vida de las personas. Cada intervención responde a una necesidad concreta y busca prevenir accidentes y salvar vidas”.

La intervención responde a una solicitud del Ayuntamiento de Villar del Buey, tras un accidente registrado en 2024. Además del cruce inteligente, se han mejorado la señalización, los arcenes y el pavimento, siguiendo recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Hasta la fecha, 15 cruces inteligentes se han implantado en ocho provincias de Castilla y León, reforzando la seguridad especialmente en zonas rurales.

¿Cómo funcionan los cruces inteligentes?

Los cruces inteligentes son sistemas tecnológicos diseñados para aumentar la seguridad vial en intersecciones peligrosas. Su funcionamiento combina sensores, señales luminosas y avisos dinámicos para advertir a los conductores sobre la presencia de vehículos o peatones en los accesos.

  1. Sensores de detección:
    • Instalados en los accesos al cruce, detectan vehículos que se aproximan o que están esperando para incorporarse a la carretera principal.
    • La información se transmite en tiempo real al sistema central.
  2. Señales luminosas y paneles dinámicos:
    • Cuando un vehículo es detectado, se activan luces intermitentes o paneles LED que advierten a los conductores que se aproxima un vehículo desde el acceso lateral.
    • Esto permite que el conductor reduzca la velocidad y tenga tiempo suficiente para reaccionar, reduciendo el riesgo de colisiones.
  3. Integración con la carretera:
    • El sistema también puede ajustarse a condiciones de tráfico y visibilidad, funcionando de día y de noche.
    • En algunos casos, puede conectarse a alertas móviles o sistemas de gestión de tráfico, proporcionando datos útiles para futuras mejoras en la carretera.

Inversión y mejoras en carreteras de Zamora

La Junta destinará más de 10,6 millones de euros en 2025 a proyectos de carreteras en Zamora. Entre ellos:

  • Nuevo puente sobre el río Valderaduey (ZA-512), por 2,28 millones de euros, con un plazo de ejecución de 10 meses.
  • Humanización de travesías en Pajares de la Lampreana, Tagarabuena y Cañizo, con un presupuesto de 874.300 euros.
  • Renovación y conservación de tramos en ZA-513, CL-605, ZA-605, CL-612 y ZA-330, con una inversión prevista de 2,2 millones de euros.
  • Reparación del viaducto sobre el Embalse de la Almendra en la CL-527, con un importe de 503.357 euros.
  • Señalización horizontal en varias carreteras de la provincia, por valor de 524.758 euros.

Estas inversiones buscan mejorar la conectividad, reforzar la seguridad y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, demostrando que la seguridad vial no depende únicamente de grandes infraestructuras, sino de soluciones adaptadas a las necesidades locales.

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