
Un nuevo atentado contra la muralla de Zamora ha sido cometido por dos menores, identificados gracias a la rápida colaboración ciudadana. Los hechos, ocurridos a la altura de la calle La Vega, se suman a otros actos vandálicos recientes como las pintadas en la Iglesia de Santa María de la Nueva y el mural de Lorca en El Troncoso. El Ayuntamiento destaca la efectividad de la denuncia inmediata y la pronta actuación de los servicios municipales de limpieza para subsanar los daños en menos de 24 horas.
La colaboración ciudadana, clave para identificar a los vándalos
El concejal responsable ha subrayado que «la colaboración ciudadana es la mejor herramienta» con la que cuentan las fuerzas policiales y el consistorio. Un ciudadano alertó al ver a los jóvenes actuando, lo que permitió a la Policía Municipal identificarlos posteriormente en la calle La Vega.
«Lo importante es ser capaces de determinar que han sido las mismas personas, lo sabemos pero hay que demostrarlo para evidentemente en este caso poder imputar un delito contra el patrimonio«, explicó el edil. Este hecho no es un simple grafiti, sino un ataque a un Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad.
Un «pico» de actos vandálicos que preocupa al Ayuntamiento
Este incidente no es aislado. Las autoridades municipales han detectado un repunte en los actos vandálicos contra el patrimonio, unido a otros problemas como el robo de plantas en las nuevas infraestructuras urbanas.
El concejal mostró su preocupación por esta oleada de agresiones, que suponen una «pérdida de dinero y de tiempo de trabajo» que podría destinarse a otros servicios públicos. Cada intervención de limpieza especializada representa un coste extra para las arcas municipales.
Sanciones económicas «muy considerables» por dañar el patrimonio
Si se demuestra la autoría del atentado contra la muralla, los responsables no se enfrentarán a una simple sanción administrativa. Las multas por dañar un bien patrimonial protegido son «algo muy considerable«, según el portavoz municipal.
Aunque inicialmente se propone una sanción administrativa, la imputación de un delito contra el patrimonio histórico conlleva sanciones económicas mucho mayores. Un precedente similar ocurrió en 2022 con las pintadas en la Iglesia de San Vicente, también en Zamora, que fue sancionada como delito. Puedes consultar la legislación sobre protección del patrimonio en la página del Ministerio de Cultura.
Las cámaras de vigilancia no son «la panacea», según la Policía Municipal
Ante la pregunta sobre la instalación de más cámaras de vigilancia en puntos sensibles, la respuesta del Ayuntamiento es clara. Siguiendo las directrices de la Policía Municipal, se afirma que no son la solución definitiva.
«Insisten siempre que la herramienta más ágil y más efectiva con la que ellos cuentan es una llamada ciudadana«, recalcó el concejal. Las cámaras, reguladas legalmente para control de tráfico, tienen un papel complementario, pero la denuncia inmediata permite una intervención en «cuestión de muy pocos minutos«. La instalación masiva para este fin, además, no está permitida por la actual legislación estatal.
Un llamamiento a la responsabilidad colectiva
El Ayuntamiento de Zamora realiza un doble llamamiento. Por un lado, a la responsabilidad ciudadana para proteger el patrimonio común mediante la denuncia inmediata. Por otro, al reconocimiento del trabajo «con agilidad pasmosa» de los servicios municipales que reparan los daños.
La solución, insisten, no pasa solo por más vigilancia tecnológica, sino por una conciencia ciudadana activa que disuada y permita actuar con celeridad contra estos actos que dañan la imagen y la historia de Zamora.






