
Este lunes, autoridades, trabajadores municipales, vecinos y cuerpos de seguridad se han reunido frente al Edificio Administrativo El Ferial en Benavente para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del grave accidente ferroviario ocurrido ayer en Adamuz, Córdoba.
“Buenos días, hemos guardado un minuto de silencio en señal de duelo por los fallecidos en los accidentes de trenes de Adamuz, en señal de dolor y de solidaridad con las víctimas”, declaró Beatriz Asensio, alcaldesa de Benavente, durante el acto.
La convocatoria se realizó siguiendo la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias, a la que se sumaron la Policía Local, la Guardia Civil y los trabajadores municipales. Según explicó la alcaldesa, este gesto busca acompañar a los familiares y expresar la solidaridad de la comunidad.
“Nos unimos a la convocatoria que han hecho a primera hora de la mañana desde la Federación Española de Municipios y Provincias… al final desde las instituciones no podemos hacer mucho más por desgracia, porque la verdad que hay que lamentar muchas pérdidas humanas, pero bueno al menos podemos unirnos en su dolor”, agregó Asensio.
El minuto de silencio tiene lugar tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, que ha dejado al menos 39 fallecidos y 152 heridos, cinco de ellos muy graves. El accidente ocurrió sobre las 19:45 horas del domingo, cuando un tren que cubría la ruta Málaga-Puerta de Atocha descarriló en los desvíos de la estación, invadiendo la vía por la que circulaba otro tren con destino Huelva.
Los equipos de emergencia, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias (UME), trabajaron durante la noche y la madrugada para atender a los heridos, trasladarlos a hospitales y colaborar en la retirada de los trenes afectados. Se han activado hospitales y puestos de asistencia en Madrid, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva para atender a familiares y pacientes.





