Ayudas al alquiler en Castilla y León: récord de beneficiarios y aumento del presupuesto en 2025

“La convocatoria, cuyo importe medio asciende a 2.331 euros, un 5,8 % más que la anterior, se ha resuelto en cinco meses y medio, medio mes antes de que expirara el plazo establecido en la Orden de convocatoria, y todos los pagos se abonarán a lo largo del mes de julio.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que 21.006 familias serán beneficiarias de las ayudas al alquiler correspondientes a la convocatoria de octubre de 2024. Esta cifra supone un récord histórico en la comunidad, gracias a un presupuesto que se eleva hasta los 48,9 millones de euros, 8,5 millones más que el año anterior.

La resolución se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), y todos los pagos se realizarán a lo largo del mes de julio, cumpliendo los plazos previstos.

Un modelo de vivienda con carácter social y apoyo al mundo rural

Durante la presentación, Mañueco ha destacado que se trata de una política de vivienda integral, enfocada en las personas y orientada a facilitar la emancipación de los jóvenes, apoyar a las familias y proteger a los mayores. Además, ha subrayado su impacto positivo en la fijación de población en el medio rural.

Este modelo, basado en el Diálogo Social, garantiza por noveno año consecutivo que todas las personas que cumplen los requisitos reciban la ayuda, sin listas de espera.

Mayores ayudas para jóvenes, familias vulnerables y zonas rurales

Uno de los aspectos más destacados es el incremento del porcentaje subvencionado, que alcanza hasta el 75 % del alquiler en el caso de:

  • Jóvenes menores de 36 años que residen en el medio rural.
  • Familias vulnerables con situaciones sobrevenidas.

Para el resto de beneficiarios, la ayuda cubre hasta el 50 % de la renta, y se han aumentado los límites de alquiler subvencionable, pasando de 375/500 euros a un rango entre 450 y 550 euros. También se consolida el alquiler de habitaciones como opción subvencionable.

Más solicitudes, más beneficiarios y mayor importe medio

La convocatoria ha registrado un 14,93 % más de solicitudes que el año anterior, alcanzando un total de 31.362. De ellas, 21.006 han resultado beneficiarias.

  • Importe medio por ayuda: 2.331 euros (un 5,81 % más).
  • Más del 60 % de beneficiarios son mujeres (12.694).
  • Casi el 30 % son jóvenes menores de 36 años (6.280), de los cuales el 64,4 % son mujeres.

Los jóvenes recibirán más de 17,2 millones de euros, mientras que los mayores de 65 años contarán con un total de 4,3 millones.

Además:

  • El 98,1 % de los beneficiarios tiene ingresos inferiores a 3 veces el IPREM.
  • 2.260 familias numerosas se benefician de la ayuda.
  • 4.003 unidades incluyen a personas con discapacidad.

Más viviendas públicas y rehabilitación en zonas rurales

Mañueco también ha recordado que la Junta gestiona más de 3.100 viviendas en alquiler y que se están construyendo más de 1.350 inmuebles. Se están rehabilitando viviendas en desuso para destinarlas a alquiler joven en el medio rural, y se ofrecen:

  • Descuentos del 20 % para jóvenes en la compra de vivienda pública.
  • Avales y beneficios fiscales para facilitar el acceso a la vivienda.

Desde 2015, la Junta ha concedido ayudas al alquiler a más de 131.000 familias, por un importe total de más de 237 millones de euros.

Un esfuerzo administrativo sin precedentes

Fernández Mañueco ha agradecido el esfuerzo de los casi 50 empleados públicos que han tramitado los expedientes en un tiempo récord, permitiendo que las ayudas lleguen a los beneficiarios este mismo mes de julio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba