
El Gobierno de Castilla y León ha presentado este 17 de julio una nueva línea de ayudas para apoyar al comercio en los pequeños municipios: el Cheque Comercio Rural. El objetivo es claro: garantizar el abastecimiento diario, dinamizar la economía local y revitalizar la vida social en las zonas rurales de la Comunidad.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado a conocer esta medida en Pereruela de Sayago (Zamora), recalcando que se trata de una iniciativa estratégica para luchar contra la despoblación y apoyar a los autónomos y pequeños comercios.
Qué es el cheque comercio rural
El Cheque Comercio Rural es una estrategia de apoyo económico que contempla cinco tipos de ayudas adaptadas a las necesidades del entorno rural. Están dirigidas a los municipios de hasta 1.000 habitantes, especialmente aquellos que no cuentan con ningún establecimiento o solo tienen uno.
Los cinco tipos de cheques son:
📌 Cheque ‘Apertura’ — hasta 5.000 euros
Para abrir nuevos comercios en municipios que no tienen ningún establecimiento. En Castilla y León hay casi mil localidades sin tienda, donde residen más de 85.000 personas.
📌 Cheque ‘Reforma’ — hasta 2.000 euros
Para modernizar o adaptar locales comerciales ya existentes en pueblos con un único comercio.
📌 Cheque ‘Vehículo’ — hasta 5.000 euros
Para adquirir vehículos que permitan el reparto de productos cotidianos en las zonas más dispersas del medio rural.
📌 Cheque ‘Permanencia’ — hasta 2.000 euros
Para ayudar con los gastos de funcionamiento de las tiendas únicas que se mantienen en municipios de hasta 200 habitantes.
📌 Cheque ‘Centros de Ocio y Convivencia’ — hasta 3.000 euros
Permite que bares y cafeterías de pueblos sin tiendas se transformen también en puntos de venta de productos básicos, reforzando su papel social y económico.






