
Benavente es un enclave privilegiado, se encuentra en una de las vías de red de carreteras más importantes del país. En pleno ecuador de la legislatura, la alcaldesa de la ciudad, nos cuenta cuáles han sido los avances y cuáles son los proyectos de futuro que, el actual equipo de gobierno, tiene en marcha.
Pregunta: Estamos en el cuadro de tu primera legislatura como alcaldesa de Benavente. ¿Cómo valoras este tiempo en el cargo?
Respuesta: Lo valoro a grandes rasgos de forma positiva. Es verdad que hay de todo, el día a día es duro, tiene sus sombras y sus luces y hay días en los que se complica mucho o hay determinados expedientes que se enquistan. Pero al final creo que esto es una carrera de fondo que habrá que ver en el conjunto de lo que será la legislatura cuando finalice.
Pero también es cierto que hay que ir analizando, sobre todo año a año, con la ejecución presupuestaria, cómo va o cómo vamos con este tipo de gobierno, cómo vamos avanzando. Por eso lo valoro positivamente, se han hecho muchas inversiones en nuestro municipio, se están haciendo todavía en este momento y se prevén todavía hacer bastantes más. Por eso en el cómputo general la valoración es positiva.
P: ¿Qué avances han producido durante tu mandato que en el anterior equipo de gobierno no haya hecho?
R: Pues cuando yo entré en la alcaldía, cuando tomé posesión, sí que me encontré con muchos proyectos pero totalmente paralizados. Yo insistiré siempre en esos detalles porque no había proyectos de muchas de las inversiones que estaban a lo mejor en la mente del equipo de gobierno anterior o que tenían concedidas las subvenciones, pero que no estaba materializada la inversión.
Para que nos entendamos siempre, para poder hacer una inversión una vez que esté aprobada, hay que hacer un proyecto. Entonces, el proyecto es el que recogerá cada una de las determinaciones de lo que será posteriormente la obra o la inversión en un concreto, que es la parte fundamental, saber cómo se va a materializar después en la realidad, en la práctica, esa obra. Y no había nada.
Entonces eso sí que fue un escollo importante. Teníamos que además hacer encajes de bolillos presupuestarios porque teníamos partes de obras que no estaban consignadas presupuestariamente la parte que el ayuntamiento tenía que poner, con inversiones o cuantías muy amplias, muy elevadas, y que no había forma en ese momento de poder hacer frente a las mismas.
Por eso sí que fue un momento duro, que gracias a la labor del equipo de gobierno se han llevado a cabo, que de hecho están ahora en fase de ejecución, y que al final ha sido un logro del equipo de gobierno.
P: ¿Cuáles han sido las prioridades durante tu mandato?
R: Cuando yo en mi caso, junto con mis compañeros, comenzamos esta legislatura, sobre todo lo fundamental era la cercanía con el ciudadano.
Yo creo que era uno de los puntos claves que teníamos en nuestro programa electoral, pero también después, ya una vez que hemos comenzado, con todos los compañeros, sobre todo que siempre se escuche al ciudadano, que se intente, por supuesto, solucionarle el problema que tenga en concreto, pero que si no es posible, porque no siempre es posible, al menos sí esa cercanía con el ciudadano que creo que se ha conseguido.
P: Llevas poco más de dos años como alcaldesa. ¿Cuáles han sido los logros que destacarías?
R: Bueno, más que logros personales, nunca me gusta hablar en primera persona del singular, porque al final es un equipo conjunto. Somos un equipo, es un trabajo conjunto, y todos dentro del engranaje del ayuntamiento tenemos nuestro papel.
Y los logros, desde luego, destacaría el poder desenquistar determinados proyectos, como decía anteriormente, en los cuales parecía que no iba a ser posible sacarlos adelante y que al final sí han salido.
P: Durante este tiempo se han llevado diferentes renovaciones y mejoras en las calles de la ciudad. ¿Crees que es un punto favorable y necesario para los Benaventanos?
R: Si analizamos el conjunto de las inversiones que se han realizado ahora mismo en Benavente con las pavimentaciones, se verá que se ha hecho un gran número de mejoras de calles, de renovación de asfaltado, además del tema de los badenes, que también era muy demandado el rebaje, pero se han asfaltado, se ha hecho también la pintura viaria, y se ha hecho un gran número de calles y tenemos la idea de continuar con más.
Todavía hay presupuestas más en las inversiones futuras que se van a hacer en estos meses. Incluso para el año siguiente tenemos pensado otro paquete de mejoras de asfaltado de calles. Eso conjuntamente con otras inversiones, un poquito a lo mejor más ambiciosas.
Pero yo creo que es una demanda ciudadana que tiene además su lógica y su razón. Las calles al final, en el día a día, cuando sales de tu casa, lo primero que ves es cómo está tu acera. Entonces se ha intentado sobre todo mejorar ese tipo de cosas, que por supuesto que nos queda por hacer mucho más, sí, y que vamos a continuar con esas mejoras.
P: De cara al futuro, quedan dos años para las próximas elecciones, ¿cuáles son los proyectos que desde el Ayuntamiento quieren sacar adelante?
R: Fundamentalmente, tenemos que finalizar con los planes de sostenibilidad, que este es uno de los escollos con los que yo me encontré, de los que aludía anteriormente, porque como digo e insisto, tuvimos que partir de cero, teníamos solo la cuantía concedida, pero nada más. Entonces ahí hubo que hacer un gran trabajo y una gran labor que se hizo también por parte de los técnicos municipales.
La Plaza Virgen de la Vega, que es otra plaza que se ha apostado por ella, porque también está obsoleta y yo creo que ya también esa zona merece darle un aire de modernidad, porque también tiene muchísima afluencia de gente. Y sobre todo acabar con el paquete de mejora de calles, que estamos en cursos también ahora para intentar meter en otra subvención otras calles que están en muy mal estado.
P: Las fiestas de la Veguilla y el Toro Enmaromado son festejos que siempre traen polémica por una u otra razón, desde el Ayuntamiento obviamente defendiéndolo firmemente.
R: Nosotros lo hemos defendido, lo vamos a defender, ahí sí que yo creo que hay unión con respecto al Ayuntamiento en general y los distintos equipos de gobierno que ha habido, siempre se ha defendido desde el respeto, desde el diálogo, nuestra tradición de la Virgen de la Vega y nuestro Toro Enmaromado.
El Toro Enmaromado evidentemente genera polémica, porque al final el mundo taurino en general ya en muchos puntos sabemos las polémicas que existen; sin embargo, en Benavente lo que queremos es dar pasos firmes para asentar nuestra tradición taurina, nuestra tradición del Toro Enmaromado y que desde el respeto podamos hacer, como se suele decir, unión y tradición.
De hecho, también desde la Concejalía de Fiesta se ha apostado mucho por la tradición, incluso por determinadas actividades dentro del Toro Enmaromado tradicionales para poder volver a potenciarlas y que nuestros más pequeños las conozcan.
P: En cuanto a la economía de Benavente, ¿cómo se fomenta el comercio local desde el Ayuntamiento?
R: Se han hecho muchas campañas desde la Concejalía de Comercio, fundamentalmente para acercar el comercio local a los ciudadanos. Tenemos un muy buen comercio local con productos además de muy alta calidad y se intentan fomentar, salen campañas.
Hemos tenido recientemente el desfile de moda, que además nos gusta mucho y que se invitaba a los comercios a participar, que puedan exhibir lo que tienen. Esas son las campañas que se hacen principalmente con la finalidad de acercar ese comercio a los ciudadanos.
P: ¿Qué legado te gustaría dejar cuando acabe tu tiempo como alcaldesa?
R: Bueno, pues es un reto personal que ha sido muy importante y fundamentalmente que me recuerden con cercanía. Yo creo que más que por grandes logros que ojalá pudieran obtenerse, sobre todo porque me vean como una alcaldesa cercana o como una persona cerca.
P: Y para finalizar, ¿cómo te imaginas Benavente de aquí a 10 o 20 años?
R: Pues espero que pueda llegar a ser un referente en Castilla y León, que se siga apostando por Benavente, que se apueste incluso más por Benavente para convertir dentro de nuestra comunidad a Benavente como un potencial no excluyente ni mucho menos, pero sí exclusivo también con respecto a otras ciudades, en igualdad de condiciones, por supuesto.
La entrevista integra con la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, se podrá ver después del informativo de Televisión Benavente este jueves 18 de septiembre.







Lamento discrepar, 2 años perdidos en el futuro de Benavente con este equipo, sin proyectos de futuro, sin ideas, sin creatividad, …….. Y si hay alguien que esta en deuda con esta ciudad es la Junta de Castilla y León que no se gasta un euro aquí.