
La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Benavente, Beatriz Asensio, critica el triunfalismo del alcalde y de la concejala de Hacienda sobre la reducción de la deuda asegurando que el Ayuntamiento de Benavente sigue siendo el más endeudado de la provincia de Zamora, cuando el 80% de los Ayuntamientos de la provincia redujeron su deuda a cero ya en 2019.
La semana pasada, tanto el alcalde como la concejala de Hacienda sacaron pecho elogiando las cuentas municipales y superávit y a fecha de hoy, según la portavoz popular «siguen sin entregar los informes de la liquidación del presupuesto a los concejales de la oposición para que podamos estudiarlos y ver lo que hay realmente».
Beatriz Asensio insiste en que el equipo de gobierno no ha sabido aprovechar estos años para reducir deuda y lo que se ha hecho es generar gastos estructurales que hay que seguir manteniendo y sobre los que ya ha avisado en sus informes el Interventor municipal.
Para el PP el equipo de gobierno de coalición PSOE/IU no ha hecho los deberes y lo atribuye a que ha solicitado préstamos por valor de más de 9 millones (9.253.764 €). Más de un millón de euros anuales. También la subida de los costes de personal que durante estos años de gobierno de coalición ha subido en más de 1.600.000 euros (1.695.330 euros). Así como en 2022 gastaron una media de 47.000 euros al día. Del mismo modo, se han externalizado servicios que antes hacían los trabajadores municipales, con un coste cercano al millón de euros.
Y ¿cuál es la deuda actual del Ayuntamiento?, se pregunta el PP cuya portavoz municipal lo aclara en base a los informes del Tesorero, refiriendo que en 2023, una vez se materialice el préstamo que va a solicitar el equipo de gobierno para inversiones, la deuda será de más de seis millones de euros (6.151.264 euros). Una deuda que se terminará de pagar dentro de 10 años, en el año 2033.

Ante las declaraciones de la concejala de Hacienda concediendo un superávit en las cuentas, la portavoz del PP aduce carecer de datos para analizar la situación, aunque expresa sus dudas ya que «en el año 2021 también anunciaron superávit, pero lo que no dijeron es que había facturas por pagar, como por ejemplo las del agua, que son cantidades muy elevadas». Del mismo modo, tampoco se refieren a que durante los ocho años de gobierno PSOE/IU «en tres han generado déficit, lo hicieron del 2015 al 2016, del 2017 al 2018 y del 2019 al 2020».

Beatriz Asensio también se refiere a que no se mencionan los reparos de Intervención municipal ya que reflejan «el incumplimiento de la normativa en temas económicos, hay muchas cosas que se callan y sólo dan a conocer lo que les interesa».
Y ¿cuál es el motivo de que se pidan préstamos cuando se dice que hay superávit?. Se pregunta también Beatriz Asensio apuntando a que en este año se va a pedir el crédito para financiar diversas inversiones previstas en el presupuesto de 2023. Esto le hace señalar a la portavoz popular que «después no se hacen algunas inversiones a pesar de haberse pedido el crédito para ellas, como por ejemplo la instalación de toldos en la Plaza Mayor que presupuestaron en 2020. Las cámaras de vigilancia que se han presupuestado y pedido el crédito varios años sin instalarlas. Ese dinero después es dinero que aparece como superávit. Es decir, se pide un préstamo que no se gasta y que aparece como superávit posteriormente».

La portavoz popular advierte que tanto el alcalde como la concejala de Hacienda suelen echar en cara al PP que pagaron el préstamo solicitado en 2012 para el pago de proveedores. Ante esto, Beatriz Asensio, señala que lo que no dicen desde el gobierno de coalición es que «como consecuencia de la crisis generada por el Gobierno de Rodriguez Zapatero la mayor parte de los Ayuntamientos de España, de todo signo político, se vieron obligados a formalizar este préstamo para pagar a los proveedores y que lo pudieron hacer gracias a las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy». Más aún, la portavoz del PP refiere que «cualquier persona medianamente informada se acordará de la situación que se creó en el país, la falta de liquidez y como consecuencia de ello el hundimiento de muchas empresas». Por eso, Beatriz Asensio le recuerda al PSOE de Luciano Huerga que «fue un gobierno socialista quien llevó a los Ayuntamientos de España a esa situación».
A consultas de Televisión Benavente sobre el incremento de los gastos estructurales, la portavoz del PP lo explica como aquellos gastos que se mantienen en el tiempo, «por ejemplo, una cosa es el coste que han tenido las obras para el traslado del Ayuntamiento al edificio del Ferial y para adaptarlo, en las que como saben se ha gastado mucho dinero, pero que son gastos puntuales. Y otra el coste que va a tener para su mantenimiento el edificio, que se van a producir todos los años, como por ejemplo el gasto de luz y calefacción, que será mucho más elevado». También «el aumento de los costes en materia de personal, que como le decía, lo han aumentado en más de 1.600.000 euros».






