
Benavente ha reforzado su seguridad durante los últimos meses, con la participación en dispositivos especiales de la USECIC. Desde mediados de noviembre, la Guardia Civil y la Policía Local han intensificado los patrullajes, especialmente en las zonas de ocio durante los fines de semana, con el objetivo de prevenir delitos y garantizar que vecinos y visitantes se sientan protegidos.
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, explicó los resultados del operativo y precisó algunos detalles sobre las intervenciones:
Cifras clave del operativo en Benavente:
- 4 personas investigadas y detenidas
- 10 armas blancas incautadas (navajas, punibles únicamente en zonas de ocio)
- 45 infracciones por drogas
- 3 infracciones por falta de respeto a la Guardia Civil o Policía Local
“Ha sido un dispositivo muy robusto que ha dado resultados, aunque no se puede mantener con esta intensidad de manera permanente”, advirtió.
La alcaldesa, Beatriz Asensio, destacó tras la reunión con las fuerzas de seguridad que se trató de hechos puntuales, no estructurales, y que la ciudad sigue siendo segura:
«Queremos transmitir que han sido episodios aislados y que, en general, la ciudad mantiene un entorno seguro para todos.»
El teniente coronel David Pulido también resaltó la seguridad de Benavente:
«Por su tamaño y relevancia socioeconómica, la ciudad concentra más delitos que otras localidades, pero objetivamente sigue siendo segura. Los delitos están localizados y bajo control.»
No solo Benavente ha sido foco de vigilancia. En San Cristóbal, donde vecinos habían reportado un aumento de robos en viviendas, se establecieron patrullas ciudadanas coordinadas con la Guardia Civil. El Teniente Coronel subrayó la importancia de actuar siempre con prudencia:
«Si tienen alguna iniciativa de vigilancia en su localidad, que lo hagan con toda la prudencia del mundo y que cualquier cosa que observen, nos llamen a la Guardia Civil.»
Las autoridades aseguran que los dispositivos de seguridad se mantendrán adaptados a la realidad de la ciudad, para que vecinos y visitantes puedan seguir disfrutando de un entorno seguro y protegido, reforzando la sensación de seguridad en toda la comarca.





