‘Benavente es más triste sin cine’

El presidente del Cine Club Fetiche, Juan Carlos López, reivindicaba la necesidad de mantener viva la gran pantalla en la ciudad, que volvió a llenarse pese a la lluvia con la proyección de 'Todos los hombres del presidente'.

Llueve con calma, una lluvia fina y persistente que empapa las aceras y hace brillar los charcos frente a Multicines Benavente. Pero ni el mal tiempo ni el paso de los años fueron obstáculo: la sala estaba llena. Casi medio siglo después de su estreno, Todos los hombres del presidente volvió a proyectarse y, por un par de horas, Benavente volvió a tener cine.

La emoción se notaba en los murmullos previos, en las butacas ocupadas hasta el último rincón, en las luces que se apagaban despacio. El Cine Club Fetiche lograba llenar la sala un martes de otoño, en una ciudad que lleva demasiado tiempo echando de menos ese ritual de oscuridad, palomitas y silencio compartido.

El presidente de Cine Club, Juan Carlos López, lo ha dicho muchas veces: el Cine Club Fetiche nació “con la vocación de traer cine de calidad” y sigue manteniendo encendida la llama de ese amor por la pantalla grande. Pero su historia va mucho más atrás. A comienzos de los años 80, cuando el Ayuntamiento compró el antiguo Teatro Reina Sofía, que entonces funcionaba como cine, un grupo de cinéfilos se reunía en el Café de Carlos. De aquellas tertulias nació el primer ciclo Fetiche, con títulos como El tambor de hojalata o La mujer flambeada. Fue el germen de lo que, años después, se consolidaría como el Cine Club actual.

“Benavente es más triste sin cine”, recordaba López en rueda de prensa. Y esta noche sus palabras parecían cobrar forma. Porque, como él mismo subraya, “ver cine en una sala es una experiencia estética diferente, más enriquecedora”.

cine fetiche benavente
Martes de cine en Benavente con Cine Club Fetiche

También quiso agradecer a los propietarios de los Multicines Benavente “que mantengan las salas en condiciones y nos dejen proyectar aunque ya las tengan cerradas”, y expresó su deseo de que la ciudad “vuelva a contar con sus salas de proyección lo más pronto posible”.

Y así este martes, mientras las luces de Multicines se apagaban una vez más, Benavente parecía menos gris. Porque esta noche, aunque fuera solo por un rato, la ciudad volvió a tener cine… y también un pedacito de su historia.

🎬 Próximas proyecciones del ciclo otoño–invierno de Fetiche

El Cine Club Fetiche afronta su vigésima temporada con un ciclo de nueve películas, que se proyectarán los martes a las 21:00 horas en los Multicines Benavente. La programación abarca desde cine español contemporáneo hasta producciones internacionales, con homenajes, estrenos y títulos de relevancia social.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba