
Hoy, la ciudad de Benavente se ha sumado al dolor de la familia y seres queridos de Andrea. La mujer de 34 años, asesinada el pasado 16 de marzo en Burgos, con un minuto de silencio a las 12:00 de esta mañana a la puerta del Ayuntamiento. También, a las 10:00 de esta misma mañana, frente a la Subdelegación del Gobierno en Zamora, se ha llevado a cabo un minuto de silencio como muestra de solidaridad y rechazo a esta lacra social que afecta a tantas mujeres.
Beatriz Asensio, alcaldesa de Benavente, expresó su profundo pesar y reafirmó el compromiso de la Corporación Municipal y de los empleados municipales en la lucha contra la violencia de género. «Hoy, efectivamente recordamos, nos unimos al dolor de la familia, de los seres queridos, de la víctima de Burgos. Nos hemos unido tanto la Corporación Municipal como los empleados municipales, solidarizándonos y manifestando nuestra repulsa hacia esta lacra que sigue existiendo», destacó Asensio.
La alcaldesa añadió que, mientras haya víctimas de violencia de género, es fundamental mantener la unidad y el compromiso para erradicar este problema. «Tenemos que continuar unidos, luchando, y al menos simbólicamente, con este minuto de silencio. Luego, por supuesto, hay que hacer otros actos, pero al menos simbólicamente, así lo hacemos», dijo Asensio.
Este minuto de silencio sigue el nuevo protocolo de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y se lleva a cabo en respuesta al asesinato de Andrea, la primera víctima mortal por violencia machista en la comunidad autónoma de Castilla y León en 2024.
Total de víctimas del país
En lo que va de año, ya son cinco las mujeres asesinadas por violencia machista en España. La cifra total de víctimas desde el inicio del recuento oficial en 2003 asciende a 1.299, un recordatorio doloroso de la urgente necesidad de seguir luchando por la erradicación de esta violencia.
La convocatoria de este acto simboliza la postura firme de Benavente y de la provincia de Zamora en la lucha contra la violencia de género, reafirmando que la sociedad debe continuar trabajando para garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres.






