
Benavente será protagonista de la próxima promoción de vivienda pública en la provincia de Zamora, con 36 viviendas en régimen de venta bonificada para jóvenes menores de 36 años. Este proyecto forma parte del ambicioso plan de la Junta de Castilla y León para ampliar la oferta de vivienda pública en Zamora y atender la creciente demanda residencial vinculada al desarrollo urbano y social de la zona.
Las viviendas estarán destinadas principalmente a jóvenes y contarán con superficies adaptadas, espacios eficientes y acceso a servicios básicos, en línea con los estándares de calidad de la Junta. La iniciativa permitirá que las familias jóvenes puedan acceder a su primera vivienda con un descuento del 20 % en el precio de venta, fomentando la estabilidad y el arraigo en la localidad.
Zamora: 42 viviendas colaborativas en alquiler joven
Paralelamente, la ciudad de Zamora avanza en la construcción de 42 viviendas colaborativas en la calle Burgos nº 12, con una inversión de 5,5 millones de euros. Estas viviendas, promovidas por SOMACYL, se destinarán al alquiler joven y contarán con:
- 60 m² útiles, con salón-cocina, dos dormitorios, dos baños y terraza.
- Zonas comunes tipo coliving y plazas de aparcamiento exteriores.
- Eficiencia energética con caldera de biomasa centralizada y certificación energética tipo A.
El proyecto forma parte de un plan más amplio de la Junta para ofrecer más de 3.000 viviendas públicas en Castilla y León, combinando alquiler y venta bonificada para jóvenes.
Más proyectos de vivienda pública en Zamora
En la provincia, la Junta desarrolla 123 viviendas públicas, distribuidas entre:
- Alquiler (72 viviendas):
- 42 colaborativas en Zamora (en ejecución)
- 16 en Zamora (entregadas)
- 14 en Puebla de Sanabria (entregadas)
- Venta bonificada (51 viviendas):
- 36 en Benavente (próxima licitación)
- 15 en Santa Cristina de la Polvorosa (entregadas)
Además, se estudian otras 250 viviendas en localidades como Alcañices, Castrogonzalo, Manganeses de la Polvorosa, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Trabazos, Villalpando, Toro y Zamora, para atender la demanda generada, entre otros, por el cuartel militar de Monte la Reina.
Inversión en infraestructuras y sostenibilidad
Durante la visita de Suárez-Quiñones, se anunció también la licitación de dos depuradoras en Manganeses de la Polvorosa y El Pego, con un presupuesto de 810.832 euros, dentro de un plan de 22 depuradoras en Zamora con una inversión total de 13,6 millones de euros, financiadas por la Junta y la Diputación Provincial.







Donde puedo recibir información somos una pareja joven fuera de la comunidad de castilla queremos vivir en Benavente