
La Fundación Caja Rural de Zamora ha celebrado este viernes la 28ª edición de sus premios, en los que, como cada año, han reconocido a los zamoranos más destacados. Una gala llena de emoción, en la que no ha faltado ningún detalle.
Y como cada año, en esta cita ya consolidada para los zamoranos, la gala ha reunido a todas las autoridades de la provincia que no han querido perderse esta ocasión tan especial. Entre ellos, la vicepresidenta de Junta, Isabel Blanco, quien ha destacado que la entidad “nació aquí, es la caja de los zamoranos”.
Por su parte, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha elogiado “el gran trabajo de la Caja, no solo en la provincia de Zamora sino en toda la comunidad”.
Al igual que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, quienes han agradecido la colaboración de la entidad con ambas entidades.
El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha señalado que «Zamora tiene futuro, proyectos estructurales que son imprescindibles; pero, la demora en el tiempo de su puesta en marcha, lastran las verdaderas posibilidades de recuperación de nuestro territorio».
El director general ha destacado el compromiso es «la columna vertebral de lo que representa Caja Rural». Durante su discurso, Cipriano García, no ha perdido la oportunidad de hacer un homenaje a los afectados por los incendios en Castilla y León.
En cuanto al proyecto de Caja Rural, ha afirmado que «se consolida, crece y se amplía cada día, en todos sus aspectos y en todos los territorios» donde opera la entidad, contribuyendo con el apoyo de los clientes al «desarrollo de económico y social de nuestra tierra».
García ha manifestado que «somos más que una entidad bancaria, somos un motor socioeconómico imprescindible en nuestra sociedad». Asimismo, ha asegurado que continúan abriendo nuevas oficinas, «generando empleo y riqueza, apoyando al mundo rural y empresarial, abanderando el sentido de la existencia y utilidad de una banca local».
El director general ha destacado que proyectos como el campamento militar de Monte la Reina, es uno de los que servirá para la «reactivación de la provincia», cuya aceleración «es absolutamente prioritaria». Asimismo, ha resaltado que «la Nacional 122, es un proyecto incomprensiblemente pendiente, y es absolutamente necesario para nuestra conexión con Portugal».
Del mismo modo, hizo un llamamiento para traer a la provincia «algún centro de datos, aprovechando nuestra abundante producción de energía limpia en la provincia». También ha agradecido la implantación de empresas en el campo, generando empleo en el ámbito rural.
Finalmente, Cipriano García, ha anunciado en nombre de la entidad, que dentro de poco activarán una «importante campaña nacional en los medios de comunicación, de promoción de Zamora y León, pero expresamente dirigida a las zonas afectadas por los incendios, con el fin de contribuir y concienciar a los ciudadanos de España, de la grandeza de nuestra tierra».
Por su parte, el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, ha homenajeado a todos los servicios de extinción de incendios, recordando su lucha contra el fuego en la Comunidad. Además, ha señalado que desde Caja Rural cuentan con «un proyecto de presente y futuro ligado a vuestras provincias con el único objetivo de crecer juntos y creer en un desarrollo para nuestras familias y empresas».
Y finalmente, llego el momento más esperado, la entrega de premios, donde la fundación otorgo los galardones a diferentes entidades y personas que «han demostrado y demuestran» su compromiso con la provincia.
Zamorano del año: la Guardia Civil
La Guardia Civil fue reconocida como Zamorano del Año 2025 por su compromiso histórico con la provincia desde 1844. Una distinción especial por los 180 años de servicio y protección y de compromiso con Zamora.
Este galardón principal se dirige a los más de 82.000 agentes, cuya labor de protección ciudadana, cercanía y vocación de servicio, convirtiéndola en una institución clave en la sociedad.
Un emotivo premio que levanto vítores y emociones entre todos los presentes.
Lucía Méndez, la voz zamorana del periodismo nacional
Nacida en Palacios de Sanabria, la periodista y analista política Lucía Méndez fue reconocida como Zamorana Ilustre. Esta profesional de ámbito nacional, periodista y analista política, se ha convertido en una de las voces más influyentes del periodismo español. Su recorrido, esfuerzo y sus contribuciones, merecen el mayor de los reconocimientos.
Solidaridad que alimenta
El premio al Valores Humanos será para el Banco de Alimentos de Zamora, que desde su creación en 2015 ha asistido a miles de personas. Solo en 2022, distribuyó más de 205.000 kilos de alimentos, especialmente en zonas rurales despobladas.
El Banco de Alimentos de Zamora es un ejemplo de solidaridad y humanidad, valores que, tal y como han destacado durante la gala, «caracterizan a nuestra sociedad zamorana». «Un grupo de voluntarios, comprometidos con la garantía de una alimentación digna a las personas en situación de vulnerabilidad», ha destacado García sobre esta institución.
Los pendones de Fariza y la capa alistana
En la categoría del Mundo Rural, se ha distinguido a los Pendones de Fariza, protagonistas de una romería que une a ocho pueblos sayagueses, y que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Una fiesta que une a toda la provincia con un origen medieval, así como su capacidad para unir generaciones de sayagueses.
El ámbito de Cultura, el galardón se ha otorgado a APECA, la Asociación para la Promoción y Estudio de la Capa Alistana, que desde 2013 lucha por preservar esta emblemática prenda zamorana.
Un premio otorgado por «conservar y difundir nuestra capa tradicional alistana, manteniendo viva esta seña de identidad cultural de manera incansable». Más de 240 socios «son la bandera del esfuerzo para que las nuevas generaciones conozcan y valoren la tradición».
Homenaje deportivo a toda una vida
En el apartado deportivo, el galardón fue para Gerardo Hernández de Luz, figura clave del baloncesto zamorano y alma del Club Baloncesto Zamora, por su dedicación como jugador, entrenador y presidente.
Gerardo es uno de los nombres propios del deporte zamorano de los últimos 50 años. Cuenta con una excelente trayectoria, ligada al Club Baloncesto Zamora. Un empresario de reconocido prestigio, llevando al baloncesto a las «más altas cotas de la historia del deporte zamorano».
Pese a no estar presente, el presidente de la Junta, Alfonso Fernandez Mañueco, ha querido participar en la gala, por ello, ha mandado un mensaje en el que ha destacado “la gran labor dinamizadora que realiza Caja Rural y por estos premios que reconocen a personas e instituciones que honra elevan y enriquecen a toda Zamora”.
Asimismo, el presidente ha destacado que “los premios representan a Castilla y Leon, una tierra de la que debemos estar orgullosos una tierra de calidad de vida con un rico patrimonio histórico con un entorno natural inigualable, pero con dinamismo, iniciativa y talento, con la tenacidad para superar cualquier adversidad y con un futuro esperanzadores”.
Una gala marcada por los homenajes, ya no solo a los premiados, sino a todas las personas afectadas por los incendios que se han vivido en la provincia este verano. Una vez finalizado el acto, todos los zamoranos han podido disfrutar de los conciertos gratuitos de la Poptelera, y que ha actuado en el lugar de Raphael, tras tener que cancelar su concierto por problemas de salud.
Para concluir esta fecha tan señalada para Zamora, Ricky Galende y la Renovation Experience amenizarán la jornada hasta altas horas de la madrugada.






