Caja Rural presenta PanFest: el «Fromago» del pan que llega a Zamora en 2027

La Junta, la Diputación y Caja Rural respaldan la nueva feria que quiere situar a Zamora como capital nacional del pan artesano y que ya proyecta una gran edición en 2027

Caja Rural de Zamora apuesta por el producto cercano y de calidad, así como por la provincia de Zamora. Por ello, ha presentado el PanFest 2027, el festival del pan que acogerá la capital zamorana, convirtiendo a la ciudad en el epicentro de este gran evento cuyo protagonista gusta y mucho.

PanFest Zamora nace con la ambición de convertir a la provincia en un referente nacional del pan artesano, la harina de calidad y el cereal. En la presentación oficial, la consejera de Agricultura y Ganadería, María González Corral, destacó que el evento permitirá poner a Zamora y a Castilla y León “a la altura del puesto que se merece en lo que representa a nuestra harina y nuestro pan”. Recordó que la provincia cuenta con la “única marca de garantía de harina a nivel nacional”, un distintivo que la Junta quiere seguir potenciando.

González Corral subrayó además que Castilla y León ha vivido una cosecha “histórica”, solo superada por la de 2020, con rendimientos incluso mayores. Explicó que esta mejora no se debe solo a factores meteorológicos, sino a la inversión en investigación del ITACyL, la recuperación de semillas tradicionales, la concentración parcelaria, la modernización de explotaciones y el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas como Sativum o la red GNSS. “Queremos dar certidumbre al agricultor y estabilidad al sector”, afirmó, recordando también el refuerzo presupuestario a los seguros agrarios.

El presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, justificó el apoyo de la entidad a PanFest señalando la excelente calidad del trigo y de las harinas zamoranas, así como el nivel de los artesanos del pan. “Poner el producto en valor, dinamizar la economía local y aprovechar la feria para dinamizar la ciudad”, dijo, son los principales objetivos del proyecto.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, confirmó que PanFest aspira a consolidarse en 2027, aprovechando los años en los que no coincide la feria Fromago. “Este proyecto va a ser un éxito porque pone en valor nuestras harinas, el cereal y el pan artesano en un mercado donde el consumidor pide más calidad”, afirmó. Defendió que si un evento “dinamiza economía, crea riqueza y pone en valor los productos de la provincia, bienvenido sea”.

Faúndez recordó que Zamora cuenta desde 2002 con la marca de harina Tradicional Zamorana, un sello que avala la calidad del producto y que refuerza el papel de la provincia en el sector cerealista. Por ello, consideró “natural” que Zamora lidere un proyecto de esta dimensión, en colaboración con Madrid Fusión, Vocento, Caja Rural y la Junta de Castilla y León.

El PanFest de este año arranca con un simposio técnico que se clausura hoy y que servirá como base para la gran feria prevista dentro de dos años. La consejera quiso agradecer expresamente a Caja Rural “ese compromiso con la provincia de Zamora y con Castilla y León”, subrayando la importancia de la colaboración público-privada para impulsar el territorio.

PanFest Zamora se perfila así como una apuesta estratégica para generar empleo, atraer visitantes, fortalecer el tejido agroalimentario y situar a la provincia en el mapa gastronómico nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba