
Castilla y León mantiene este martes once incendios forestales activos, de los cuales cinco se encuentran en nivel de gravedad 2 —el más alto antes de solicitar medios estatales extraordinarios— y otros cinco en nivel 1, según datos de la Junta de Castilla y León.
Zamora, epicentro de la emergencia
En la provincia de Zamora, los incendios de Molezuelas de la Carballeda y Puercas permanecen en nivel 2.
- Molezuelas: continúa con varias carreteras cortadas (ZA-P-2454, ZA-110, ZA-P-1511, ZA-111 y ZA-P-1510) y mantiene evacuadas a las localidades de Congosta, Villageriz, Alcubilla de Nogales, Fuente Encalada, Carracedo y San Pedro de la Viña.
- Puercas: ha obligado a cortar tres vías (ZA-P-2433, camino rural Ferreruela–Vegalatrave y carretera Abejera–Valer) y al desalojo de Puercas y Ferreruela de Tábara.
📌 Lee también: Última hora del incendio en Molezuelas de la Carballeda
León, con tres incendios graves
En León, permanecen en nivel 2 los fuegos de Paradiña, Yeres y Llamas de Cabrera.
El incendio de Yeres, activo desde el sábado, ha obligado a desalojar o confinar a unos 800 vecinos y ha afectado al paraje de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El fuego de Paradiña comenzó el domingo y moviliza 17 medios, mientras que el de Llamas de Cabrera, activo desde el viernes, cuenta con 23 medios trabajando en la zona.
Otros focos y situación general
Además, hay cinco incendios de nivel 1 en Orallo y Fasgar (León), San Bartolomé de Pinares (Ávila) y Resoba (Palencia).
Otros tres fuegos menores —en Villavieja, Cabaña de la Dornilla y Anllares del Sil (León)— se mantienen activos sin superar el nivel de gravedad inicial.






