
La ola de frío matinal ha dejado a Castilla y León entre las zonas más frías del país este domingo, 24 de agosto. Tres estaciones meteorológicas de la Comunidad se han situado entre las diez temperaturas mínimas más bajas de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Tres estaciones de la región, en el ranking nacional
El Puerto del Pico (Ávila) registró 6,6 grados, lo que lo colocó como la temperatura más baja de Castilla y León y la segunda de todo el país.
Muy cerca le siguieron Aguilar de Campoo (Palencia) con 6,8 grados, y Sanabria (Zamora) con 7,9 grados, esta última dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria, una zona habitualmente fría en amaneceres de verano y otoño.
Valderredible, la mínima absoluta en España
La temperatura más baja de España se midió en Valderredible (Cantabria), con 6,4 grados.
En el ranking también aparecen estaciones como Pradollano (Granada) con 7,4 grados, Isaba (Navarra) y Reinosa (Cantabria) con 8 grados, además de Cap de Rec (Lleida) y Xinzo de Limia (Ourense), ambas con 8,1 grados.
Castilla y León, tierra de contrastes climáticos
Los expertos señalan que las amplias oscilaciones térmicas son habituales en Castilla y León durante el verano, con amaneceres fríos que contrastan con temperaturas más cálidas a lo largo del día.
Este fenómeno se debe, en gran parte, a la altitud de la meseta y a las condiciones de estabilidad atmosférica que favorecen la pérdida de calor durante la noche.






