SOCIEDAD

Comerciantes alertan de que excluirles de la prórroga de ERTE condenará al cierre a la mitad de los negocios

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha rechazado «frontalmente» la posibilidad de que en la negociación que mantiene el Gobierno con CEOE y sindicatos se pueda dejar fuera de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al sector del comercio, según ha informado en un comunicado.

En concreto, los comerciantes han lamentado lo que considera una muestra «más del abandono» y «falta de sensibilidad» por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez hacia un sector que da empleo a 3,2 millones de personas y supone el 13% del PIB nacional.

La Confederación recuerda que el comercio se encuentra en una «situación crítica» tras la pandemia, con los Índices de Confianza del Consumidor registrando desplomes históricos y caídas de facturación que alcanzan el 50%.

«El 15% de los comercios no volvió a abrir sus puertas tras el confinamiento. Sin la protección de los ERTE, junto a otras medidas de reactivación que urge poner en marcha, podríamos llegar al 50% de los comercios cerrados de aquí a final de año, y será responsabilidad del Gobierno», ha explicado el presidente de la CEC, Pedro Campo.

El clima general de incertidumbre, con los rebrotes y la complicada situación económica, ha provocado una drástica ralentización del consumo, por lo que la CEC considera «imprescindible» que se ponga en marcha un plan completo de reactivación de la demanda.

Además, urge al Ejecutivo a tomar una decisión lo antes posible sobre el problema de los alquileres comerciales, que está asfixiando a los pequeños negocios, especialmente a los ubicados en centros comerciales.

El sector también solicita medidas de apoyo fiscal y financiero que garanticen la liquidez a los comercios, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y condonación del pago de tributos, la reducción drástica del recargo de equivalencia o garantizar las mismas normas de funcionamiento para todos los operadores de comercio, con independencia de que el canal de venta sea ‘offline’ u ‘online’.

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