Comienza la campaña electoral en Zamora: Los partidos políticos dan el pistoletazo de salida con la pegada de carteles

Los partidos políticos de la provincia inician la carrera hacia las elecciones autonómicas con mensajes centrados en el futuro de Castilla y León

La pegada de carteles en Zamora ha marcado esta medianoche el inicio oficial de la campaña para las elecciones autonómicas en Castilla y León, una cita clave en la que los partidos políticos han comenzado a trasladar sus propuestas a la ciudadanía. Con actos en distintos puntos de la ciudad, las principales formaciones han presentado sus lemas y han fijado las líneas maestras de sus programas.

El candidato número uno del Partido Socialista Obrero Español por Zamora, Iñaki Gómez, ha arrancado la campaña apelando a la participación y al cambio tras “40 años” de gobiernos autonómicos del PP. Gómez ha subrayado que en las últimas elecciones autonómicas votó el 60% del electorado zamorano, lo que significa que cuatro de cada diez ciudadanos se quedaron en casa. En su intervención, ha animado a quienes no acudieron a las urnas a que participen en esta ocasión, especialmente en unos comicios que, según ha recalcado, afectan directamente a cuestiones como la sanidad, la educación, las residencias o las emergencias.

El candidato socialista ha defendido con firmeza la protección de los servicios públicos, que considera “la clave de la igualdad y la libertad”, y ha presentado una candidatura renovada, con nuevas caras y un mensaje “propositivo y optimista”. Gómez también ha recordado los incendios sufridos en la provincia durante la legislatura, como los de la Sierra de la Culebra, la Carballeda o Sanabria, criticando la gestión autonómica y reclamando que Castilla y León “entre de una vez por todas en el siglo XXI”. Además, ha destacado la figura de Carlos Martínez como candidato autonómico, asegurando que el PSOE busca aglutinar el voto progresista para lograr el cambio.

Por su parte, el Partido Popular ha iniciado la campaña defendiendo su gestión al frente de la Junta. Leticia García, número uno por Zamora, ha asegurado que estas elecciones son “decisivas” y que el 15 de marzo está en juego el futuro de la provincia y de la Comunidad. La dirigente popular ha destacado que Castilla y León es referente en educación, dependencia y servicios sociales, y ha reivindicado un modelo basado en la “gestión, la estabilidad y las certezas”.

El PP ha puesto el foco en el desarrollo económico, el apoyo a empresas, autónomos, agricultores y ganaderos, así como en medidas fiscales para el mundo rural, incluyendo propuestas de “impuestos cero” para determinadas transmisiones. También han anunciado iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda, con ayudas al alquiler y la compra, y han defendido el liderazgo de Alfonso Fernández Mañueco como garantía de estabilidad frente, según han señalado, al “ruido” y al “caos” que atribuyen al PSOE.

El Partido Popular ha enfatizado que su campaña estará centrada en “gestión, estabilidad, certezas, certidumbres”, asegurando que estas elecciones son decisivas para “el futuro real de nuestros pueblos, de nuestra tierra, de nuestras familias”. Leticia García ha destacado que su formación llega a la campaña con un “aval, hemos cumplido, somos los primeros en educación, los primeros en dependencia, en servicios sociales”, y ha subrayado que quieren “reforzar el desarrollo económico, generando nuevas oportunidades para empresas y autónomos”, así como apoyar al mundo rural con medidas de vivienda y fiscales dirigidas a facilitar la permanencia de los jóvenes y fortalecer la economía local.

En la Plaza Mayor, Izquierda Unida ha arrancado la campaña bajo el lema “Defender lo común”, con el objetivo de entrar en las Cortes de Castilla y León y transformar la Comunidad. Miguel Ángel Viñas ha defendido la necesidad de reforzar los derechos sociales y los servicios públicos, garantizando el acceso a una vivienda digna, una sanidad pública y gratuita y una educación de calidad.

IU ha planteado un modelo alternativo para el mundo rural, criticando las macrogranjas y las futuras plantas de biogás, y ha cuestionado la gestión del actual Gobierno autonómico en materia de servicios sociales y financiación municipal. Viñas ha apelado al “voto en conciencia” y ha manifestado su intención de romper el tradicional reparto de procuradores entre PP y PSOE.

En la Plaza Viriato, a las 12 de la noche la pegada de carteles de VOX también marcó el inicio de la campaña electoral. María Luisa Calvo, cabeza de lista por Zamora, aseguró que su formación afronta los comicios “con la intención de ganar las elecciones” y con el objetivo de que los ciudadanos decidan en las urnas. La candidata afirmó que la campaña comienza “con ilusión y con fuerza”, respaldada por un creciente apoyo social: “cada vez más zamoranos nos lo demuestran en las calles y quieren más VOX”, señaló.

Calvo defendió que la candidatura presentada en la provincia está integrada por perfiles comprometidos con el territorio y el mundo rural, garantizando que trabajarán para defender los intereses de los zamoranos. En clave autonómica, recordó que la formación apuesta por recuperar el sentido común en Castilla y León, con propuestas centradas en la defensa del campo, la reducción del gasto político, la bajada de impuestos y medidas para afrontar la emergencia demográfica.

La campaña electoral en Zamora se desarrollará durante los próximos quince días con actos en la capital y en el medio rural, visitas de dirigentes regionales y nacionales y un intenso calendario de encuentros con colectivos y vecinos. La pegada de carteles en Zamora simboliza así el inicio de una carrera política en la que los partidos buscan convencer a los ciudadanos de que su modelo es el más adecuado para el futuro de Castilla y León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba