“De la raíz a la fusión”, Yllazz en concierto en Benavente

El miércoles 9 de agosto el trío de jazz-fusion «Yllazz» dará un concierto en Benavente en el patio de ábsides de la iglesia de San Juan del mercado según ha asegurado a Benavente Digital una de las componentes, Marina Gay Ylla.

Yllazz es un trío de jazz fusión que nace como idea hace más de diez años cuando Marina Gay Ylla, componente del grupo, comienza a incluir instrumentos de la tradición gallega y castellana en temas de jazz en sus conciertos.

La idea del proyecto se hace tangible estos últimos años en Salamanca, teniendo por objetivo el rescate de lo popular y su inclusión en diferentes géneros musicales. De la mano del jazz, la fusión entre culturas permite la fusión de los diferentes estilos y ritmos entre los lugares más distantes. Así pues, el público escuchará temas en inglés, español, portugués brasileño, etc. y ritmos como swing, bebop, bolero, bossa nova, tango, entre otros.

En estos momentos Yllazz se encuentra en proceso de grabación de temas propios cuyas letras serán musicalizaciones de algunos poemas de La diáspora de las aves, poemario publicado por Marina Gay, y también poemas de otras autoras como Rosalía de Castro o Alfosina Storni.

La formación cuenta actualmente con tres miembros, el bajista benaventano Diego Martín formado en la escuela de música de Benavente, actual bajista de Entavía e Yllazz, el pianista Chema Corvo , profesor de piano e improvisación en el conservatorio de Salamanca perteneciente a varias formaciones de jazz y música clásica y Marina Gay Ylla, cantante, saxofonista, flautista y gaitera, formada en diversas bandas, en España y en Chile, doctoranda de literatura comparada y, al igual que sus compañeros, máster en interpretación y composición de jazz y música moderna por la Universidad de la Rioja.

El título del concierto “De la raíz a la fusión”, tiene por objeto recordar la condición de raíz que une todas las variedades y estilos musicales en sus inicios y ensalza la fusión como herramienta fértil para unir dichas raíces que cuentan con tantos puntos en común como sensibilidades humanas hay.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba