
La construcción de depuradoras en Zamora acelera su ritmo con el objetivo medioambiental de 2030 en el horizonte. La entrega de las nuevas plantas de Morales de Rey y Santibáñez de Vidriales marca un hito en un plan que moviliza 40 millones de euros en la provincia y que tiene a Zamora como la comunidad más avanzada de Castilla y León. Un esfuerzo colaborativo que busca solucionar un problema histórico en el mundo rural.
Inversión y colaboración, las claves del modelo
El éxito del plan, según sus promotores, reside en un modelo de financiación a tres bandas y en un compromiso de mantenimiento a largo plazo. La planta de Morales del Rey, con una inversión de 672.000 euros, se ha costeado al 40% por la Diputación, otro 40% por la Junta de Castilla y León y el 20% restante por el Ayuntamiento. Un esquema similar se aplica en Santibáñez de Vidriales, con 527.000 euros de inversión.
Pero más allá de la obra, el proyecto incluye la explotación de las depuradoras durante 25 años mediante colaboración con empresas especializadas como Somacyl. «Este tipo de inversiones si finalmente quedan abandonadas y sin mantenimiento, pues al final dentro de muy pocos años sería una infraestructura fallida«, explicó el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, destacando la importancia de la sostenibilidad.
Para conocer más sobre las políticas medioambientales de la Junta, puedes consultar nuestra sección de Castilla y León.
El estado del plan: 13 de 22 ya están finalizadas
El avance en la provincia es significativo. Del plan específico para núcleos de 500 a 2.000 habitantes, que comprende 22 depuradoras, 13 ya están finalizadas. Las obras están muy avanzadas en localidades como Bermillo de Sayago y Fuentelapeña, mientras que otras como Camarzana de Tera ya tienen la obra adjudicada.
Actualmente, se encuentran en fase de licitación las últimas plantas de este tramo, correspondientes a Manganeses de la Polvorosa, Morales del Vino y Pajares de la Lampreana. Este impulso permitirá dar servicio a cerca de 800 habitantes equivalentes en cada localidad, solucionando problemas de depuración históricos. La información sobre las licitaciones públicas en la provincia está disponible en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora.
El gran reto: las localidades de menos de 500 habitantes
Con el plan para núcleos medianos prácticamente cerrado, el gran desafío ahora está en los pueblos más pequeños. La administración ya trabaja en las licitaciones para depuradoras de menos de 500 habitantes, un proyecto más extenso y disperso que requiere una gran labor de coordinación.
Se prevé que en los próximos meses se convoque una comisión para incluir nuevas localidades bajo este paraguas, dirigido a ayuntamientos que voluntariamente quieran acceder a la depuración. El objetivo final es ambicioso y convierte a Zamora en la punta de lanza de un proyecto autonómico. El Ministerio para la Transición Ecológica establece los objetivos de calidad de las aguas a nivel nacional.
Objetivo 2030: una comunidad pionera en depuración
El plan zamorano se enmarca en una estrategia autonómica mucho mayor. Castilla y León ha destinado 260 millones de euros para construir 1.300 depuradoras con la meta de que en 2030 no haya ningún punto de vertido sin depurar en toda la comunidad.
«El objetivo merece la pena porque convertiría Castilla y León en la primera región de España con todos sus puntos de depuración resueltos y eso desde el punto de vista ambiental es muy relevante«, destacó José Manuel Jiménez, representante de Somacyl. En este contexto, la Diputación de Zamora sigue impulsando obras clave para la infraestructura rural.
La entrega de las depuradoras en Morales del Rey y Santibáñez de Vidriales no es un punto final, sino un mojón en un camino largo y necesario. Tras décadas de retraso en saneamiento rural, el macroplan de depuración en Zamora demuestra que la colaboración institucional puede generar resultados tangibles. El compromiso de mantenimiento a 25 años busca garantizar que esta inversión millonaria no sea efímera, sino un legado de salud pública y respeto medioambiental para las futuras generaciones de la provincia.






