
La desaparición en La Tuda (municipio de Pereruela) de una mujer de 95 años ha movilizado un operativo especial de búsqueda de la Guardia Civil en la comarca. La alerta se recibió a las 16:50 horas tras el aviso de un familiar, desencadenando un dispositivo inmediato en esta pequeña localidad de Pereruela.
La desaparición: últimos movimientos conocidos
La mujer desaparecida en La Tuda fue vista por última vez alrededor de las 15:10 horas en su domicilio, según han confirmado los familiares a los agentes. Vestía un vestido marrón, chaqueta azul y zapatillas negras, mide aproximadamente 1,50 metros y presenta pelo corto canoso.
El aviso, dado tan solo hora y media después, ha permitido activar el protocolo en su fase más temprana.
Operativo de búsqueda DByLDES activado en la zona
Un despliegue coordinado desde Zamora
Tras conocerse la desaparición, la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora puso en marcha el dispositivo DByLDES, dirigido por la capitán jefe de la compañía de Zamora. El operativo involucra a varias unidades de Seguridad Ciudadana, reforzadas para abarcar amplias áreas rurales y forestales del entorno.
Tecnología y unidades especializadas
Para acelerar la búsqueda se ha activado el Equipo PEGASO, encargado del uso de drones de reconocimiento, capaces de cubrir grandes terrenos en pocos minutos.
También se ha desplazado la Oficina Móvil de Atención a la Ciudadanía (OMAC), que actúa como Puesto de Mando Avanzado, centralizando comunicaciones y logística.
Otro refuerzo clave es el Grupo Cinológico, con perros entrenados para la localización de personas desaparecidas en grandes áreas, fundamental en un entorno con zonas boscosas y caminos agrícolas.
Además, permanecen prealertadas otras unidades, como la USECIC y la Unidad Aérea de León, que podrían incorporarse si la búsqueda se prolonga.






