Detenido un brigadista por el incendio de Cuevas del Valle que arrasó 2.200 hectáreas en Ávila

El fuego, declarado de forma intencionada, obligó al confinamiento de dos pueblos y puso en riesgo a cientos de vecinos. El detenido confesó y se investigan motivaciones laborales.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre acusado de provocar de forma intencionada el incendio de Cuevas del Valle (Ávila), que el pasado mes de julio arrasó cerca de 2.200 hectáreas en los términos municipales de Cuevas del Valle, Mombeltrán y El Arenal.

El fuego comenzó durante la noche, a unos 300 metros de la carretera N-502, y se propagó con rapidez debido a fuertes rachas de viento. Ante la magnitud del siniestro, se declaró nivel 2 de alerta y se ordenó el confinamiento preventivo de dos localidades para proteger a la población.


Una investigación con indicios claros de intencionalidad

La inspección técnica realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) junto a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Castilla y León reveló indicios claros de que el fuego fue intencionado.

La investigación, iniciada el 30 de julio, incluyó testimonios de vecinos, el análisis de varias líneas de trabajo y la intervención de un equipo multidisciplinar de la Guardia Civil de Ávila. El principal sospechoso fue identificado el 31 de julio, cuando se dirigía a Cuevas del Valle y realizó maniobras evasivas al percatarse de la presencia policial.


Confesión y posible motivación laboral

Tras reunir suficientes pruebas e indicios, la Guardia Civil tomó declaración al sospechoso en sede policial. Finalmente, confesó haber provocado el incendio.

Las pesquisas apuntan a una posible motivación laboral, ya que el detenido había trabajado previamente en labores de extinción y consiguió empleo diez días después de originarse el fuego.

El hombre ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arenas de San Pedro y de la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Urbanismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba