
La Guardia Civil, a través de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia, ha llevado a cabo la Operación “Aurisa”, que culminó con la detención de tres miembros de un grupo criminal especializado en robos con fuerza en viviendas.
Entre los delitos esclarecidos se incluyen robos en Benavente (Zamora) y en otras localidades de Salamanca y León. La investigación comenzó hace un mes, tras detectar una serie de robos en viviendas del alfoz de Salamanca que, por sus características, se atribuían a un grupo itinerante.

Modus operandi del grupo
Según la investigación, el grupo tenía su residencia en Barcelona y alquilaba temporalmente viviendas para establecer su base de operaciones, utilizando documentación falsa tanto para alquilar las viviendas como los vehículos que empleaban.
El grupo actuaba sobre viviendas individuales, forzando accesos y utilizando inhibidores de señal de alarma. Se centraban en sustraer joyas y dinero en efectivo, objetos de fácil transporte.
Detenidos tras cometer dos robos en Benavente y Villaquilambre
La fase operativa se realizó en Alba de Tormes (Salamanca), cuando los detenidos regresaban de cometer dos robos con fuerza en Villaquilambre (León) y Benavente (Zamora). Entre sus pertenencias se encontraron los efectos sustraídos.
Además, en el registro de la vivienda de alquiler, se incautaron dinero en efectivo, joyas y un kit de comprobación de la pureza del oro, que incluía báscula de precisión, piedra y reactivo de detección.

Delitos imputados
Los detenidos, una mujer y dos hombres (uno de ellos hijo menor de la detenida), están acusados de:
- 12 delitos de robo con fuerza en Salamanca, León y Zamora.
- 1 delito de pertenencia a grupo criminal.
- 1 delito de falsedad documental.







podríamos saber la nacionalidad o procedencia de los ladrones?