La polémica en el cementerio de Castrogonzalo comenzó tras la demolición de un caseto deteriorado, donde se encontraba una placa en recuerdo a dos personas fusiladas durante la Guerra Civil. El alcalde del municipio ha explicado cómo se produjo el incidente y cómo se ha trabajado con la familia para restaurar la placa.
La placa se dañó accidentalmente
El caseto, situado en el cementerio, fue retirado por el Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad de las funerarias y el estado del recinto. Según el alcalde, durante la demolición, la placa se partió accidentalmente, lo que generó tensiones con la familia de los homenajeados.
«Como consecuencia de aquel trabajo de mejora del cementerio, al querer quitar la placa se nos partió y como consecuencia de eso la familia se sintió muy afectada»
El consistorio asegura que no hubo intención de ofender y que se trató de un accidente dentro de un proyecto de mejora de las instalaciones municipales:
Diálogo y acuerdo con la familia
Tras el incidente, el Ayuntamiento organizó un pleno, que contó con la presencia de familiares, donde se explicó todo el proceso.
«Procedimos a hablar con la familia y explicarles que esto pasó sin mala intención, es un accidente, y desde el Ayuntamiento estamos en condiciones de restablecer esa placa y ponerla en un sitio.», afirmó el alcalde.
Se llegó a un acuerdo: la familia encargará la nueva placa a su gusto, y el Ayuntamiento se encargará de su colocación, asegurando que se respete la memoria de los fallecidos.
El edil subrayó que su intención fue siempre evitar conflictos y promover el diálogo, recordando que todas las guerras son injustas y que el municipio debe centrarse en acuerdos y reconciliación.
El conflicto en el cementerio
Durante la explicación, el alcalde también se refirió a los comentarios que se han vertido sobre su orientación política. Recordó que actuar en el cementerio no implica ideologías, sino decisiones de gestión municipal:
«Ni soy falangista, ni soy comunista… lo mejor es el diálogo y eso es lo que he querido hacer con estas familias.»
En su opinión, el caso sirve como ejemplo de cómo el diálogo y la colaboración permiten resolver conflictos sin generar nuevos enfrentamientos en la comunidad.






