
El Ayuntamiento de Benavente inauguró esta mañana un mural de temática LGBTI dando visibilidad al necesario reconocimiento y la igualdad de los derechos políticos y sociales de lesbianas, gais, Bisexuales, personas trans e intersexuales. La expresión plástica de la artista Henar Bayón ha sido promovida por la concejalía de Bienestar Soccial e Igualdad con el auspicio de la Fundación Triángulo y de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta.
La expresión muralista se ha reflejado en una fachada lateral del edificio de la Casa del Maestro en la calle de los Carros. La artista Henar Bayón ha estado arropada en el acto de inauguración por el alcalde, Luciano Huerga, el concejal de Bienestar Social e Igualdad, Antonio Vega, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, la directora general de Acción Exterior de la Junta, Ana Parra, y la técnico y representante de la Fundación Triángulo quien señaló que este proyecto se encontraba enmarcado dentro de la ciudadanía global. «Este mural nos coloca como sociedad castellano y leonesa, podrían estar representadas personas de otros paises pero se puede trasladar a Castilla y León. Esta Comunidad sigue sin tener una Ley propia de protección a las personas LGBTI».
La artista Henar Bayón ha querido trasnmitir, según sus propias palabras, como «varias personas de diversas culturas están borrando vocablos discriminatorios».» Este mural es un homenaje al activismo LGBTI, a las personas que luchan por conseguir la igualdad de derechos y oportunidades alrededor del mundo. A las personas que informan y educan para construir una sociedad más rica, respetuosa y comprensiva en la que desaparezcan los estigmas. Los personajes de este mural, de todas las edades, etnias y religiones, trabajan en conjunto para borrar las palabras con significados o connotaciones negativas que persiguen al colectivo LGBTI». Se trata de una metáfora virtual del activismo real, de la lucha diaria de personas comprometidas con la causa y el colectivo.
El alcalde, por su parte, quiso poner el énfasis en la importancia de la obra y el lugar elegido por su entorno apuntando a que «estamos en un proceso de involución en la sociedad y debemos de trabajar porque los discursos discriminatorios desaparezcan».








