
El presidente en funciones de la Diputación de Zamora, Víctor López de la Parte, ha ofrecido declaraciones en las que ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los vecinos evacuados por el incendio que afecta a Molezuelas de la Carballeda y varias localidades de la comarca.
López de la Parte aseguró que “el fuego no ha hecho daño material en ningún casco urbano”, aunque reconoció que la noche será “larga y complicada” para quienes no podrán regresar aún a sus casas.
Coordinación y medios desplegados
El presidente en funciones explicó que la Diputación de Zamora ha puesto a disposición de la Junta de Castilla y León, que coordina el operativo, todos los medios provinciales disponibles, incluyendo efectivos y vehículos de los parques de Rionegro del Puente y Aliste.
Se han movilizado autobombas, bomberos y el coordinador del servicio, trabajando en tres ejes prioritarios:
- Seguridad de las personas: evacuación de los cascos urbanos para evitar cualquier riesgo personal.
- Protección de núcleos urbanos: impedir que las llamas alcancen viviendas.
- Colaboración institucional: trabajo conjunto entre Junta, Diputación y Ministerio.
Cuatro localidades evacuadas
Hasta el momento han sido evacuados Molezuelas de la Carballeda, Cubo de Benavente, Uña de Quintana y Congosta de Vidriales, sumando cientos de vecinos realojados principalmente en el polideportivo de Camarzana de Tera y en Rionegro del Puente.
Mensaje de tranquilidad
Víctor López de la Parte subrayó que “ni naves ganaderas ni infraestructuras han resultado dañadas”. No obstante, advirtió de que “hoy será una noche larga” por la imposibilidad de permitir el regreso de los evacuados a sus hogares.







Decir , que este señor , que no haya naves ganaderas afectadas gracias a ellos es de risa. Yo he estado toda la tarde en una nave ganadera de ovejas cercada toda ella por las llamas, y allí no se desplazo ningún medio contra incendios. Solamente vecinos y ganaderos de otras localidades y entre todos con tractores con discos, y otros con cubas de agua logramos contenerlo en el perímetro de la nave. Que no se tiren medallas estos golfos ,que siempre pasa igual, mucho ,mucho y al final, ni tienen medios , ni nada. Una vergüenza que lo dejarán correr tan rápido sabiendo el estado de abandono que están los montes por esta zona