El incendio de Porto avanza hacia Ourense y León y obliga a cortar varias carreteras en Zamora

Las fuertes rachas de viento dificultan la extinción del fuego, que se mantiene en nivel IGR 2, mientras otros incendios de la provincia permanecen estabilizados o bajo control

El incendio forestal de Porto, que se mantiene en nivel IGR 2, continúa siendo el más complejo de la provincia de Zamora. Según ha informado Manuel Moreno, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, las fuertes rachas de viento del suroeste han dificultado los trabajos de extinción y han favorecido la expansión del fuego hacia los Valles de Casallo (Ourense) y el Lago de la Baña (León).

Durante toda la jornada, los medios de la Junta de Castilla y León, junto con el apoyo de otras administraciones, han centrado gran parte de sus esfuerzos en asegurar el perímetro del pueblo de Porto, mediante fuego técnico y maquinaria pesada. Moreno subrayó que, gracias a esta labor, la localidad no corre peligro.

El flanco izquierdo del incendio no ha sobrepasado el río Vivey, mientras que el flanco derecho se ha visto reavivado por el viento. Además, se cerró la pista de Apeces para facilitar los trabajos y se alcanzó la zona de los embalses del Valle del Tera y el Cañón del Tera.

Otros incendios activos

A las 12:15 horas se declaró un incendio entre Mahide y Pobladura de Aliste, que alcanzó el nivel IGR 1. Aunque evolucionó con rapidez debido al paso del fuego de pasto a monte, no llegó a amenazar a las poblaciones cercanas y se espera que quede próximamente estabilizado.

En Castromil, a la altura de Pías, se ha producido una reproducción que mantiene el fuego en nivel IGR 2, sin riesgo para la localidad. Por su parte, el incendio de Puercas continúa en IGR 1 y sin complicaciones, mientras que en Molezuelas de la Carballeda, zona de Nogarejas, se han registrado tres reproducciones, actualmente estabilizadas.

El incendio de Cubo de Benavente fue controlado en su fase inicial y permanece estabilizado en nivel 0.

Carreteras cortadas

El CECOPI ha decretado el corte temporal de las carreteras ZA-101 y ZA-102, en el tramo entre Villanueva de la Sierra y Porto, debido a una reproducción en la zona de Pías relacionada con el incendio de Castromil (IGR 2).

Además, la Dirección General de Tráfico ha informado del corte de la carretera ZA-103 entre San Martín de Castañeda y la Laguna de los Peces, entre el punto kilométrico 6 y el 16, en el término municipal de Galende. Aunque la circulación se encuentra interrumpida, ninguna población ha quedado aislada.

Los equipos de extinción siguen trabajando en condiciones muy difíciles por la intensidad del viento y la complejidad del terreno. Desde la Junta de Castilla y León se insiste en la importancia de atender a la información oficial y evitar desplazamientos en las zonas afectadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba