El incendio de Porto sube a nivel 2 manteniendo en vilo a la comarca de Sanabria

Fernando Prada subraya la profesionalidad de los equipos de extinción mientras continúan los trabajos para proteger a la población

El incendio forestal de Porto de Sanabria, declarado el pasado 14 de agosto tras una tormenta eléctrica, sigue siendo el más complejo de los registrados en la provincia de Zamora. El fuego mantiene el nivel 2 de gravedad y ha obligado a la evacuación de más de mil personas en las localidades de Porto, Pías, Barjacoba y Villanueva de la Sierra, según confirmó el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, quien destacó que los equipos de extinción trabajan con “enorme profesionalidad en unos momentos de gran complejidad”.

Prada explicó que el operativo desplegado tiene como prioridad proteger a la población, ya que “los trabajos están orientados fundamentalmente a garantizar la seguridad de los vecinos que permanecen en la localidad y a salvaguardar los bienes del municipio”. La evacuación se coordinó con apoyo de la Guardia Civil, que recurrió a autobuses y vehículos particulares, aunque todavía permanecen en Porto alrededor de 125 personas, mientras que unas 100 fueron trasladadas al albergue de Puebla de Sanabria. “La mayoría de los vecinos evacuaron de forma responsable, pero aún permanecen unas 125 personas en Porto”, detalló.

El incendio se ha visto agravado por una tormenta no prevista, que trajo consigo rachas de viento de más de 50 km/h, lo que complicó las labores de extinción. Prada señaló que “es posible que el frente haya avanzado hacia Orense, pero lo que más nos preocupa es la cola del incendio en dirección a Porto”. Ante esta situación, los equipos realizaron contrafuegos para frenar el avance de las llamas y aseguraron la carretera principal como vía de evacuación.

El delegado territorial recordó también que “a las 17 horas del 14 de agosto se acordó desalojar Porto, Pías, Barjacoba y Villanueva de la Sierra” y que el día 15 la Guardia Civil insistió en la conveniencia de abandonar Porto. Finalmente, este 16 de agosto, tras el cambio de las condiciones meteorológicas, se decidió confinar y reagrupar a la población que aún permanecía en el municipio.

En cuanto al resto de incendios de la provincia, Prada informó de que el de Puercas está controlado “con tranquilidad, sin reproducciones”, en nivel IGR 1, mientras que el de Molezuelas evoluciona de forma favorable, aunque sigue en IGR 2. Respecto al fuego de Castromil, en nivel 2, aseguró que la situación es “favorable, controlada y con alguna reproducción aislada”.

El delegado quiso poner en valor el esfuerzo del dispositivo: “El operativo de extinción seguirá actuando durante toda la noche para controlar un incendio de máxima dificultad. Hay que reconocer el esfuerzo de cada uno de los profesionales que arriesgan para proteger a la población y a nuestros montes”.

Por el momento, no hay viviendas afectadas, y se espera que la mejoría del tiempo facilite el trabajo de los medios desplegados en las próximas horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba