El parque automovilístico en Castilla y León envejece y alcanza los 16,6 años de media

Castilla y León sigue siendo una de las regiones con el parque automovilístico más antiguo de España, según un informe de Ideauto para Faconauto

En 2024, Castilla y León registra una de las edades medias más altas de vehículos en circulación del país, con 16,6 años. Este dato supera la media nacional de 14,5 años y refleja una tendencia generalizada de envejecimiento del parque automovilístico. La cifra ha aumentado 0,5 años respecto al año anterior, y coloca a la comunidad por detrás de Ceuta y Melilla, que lideran este ranking con vehículos que tienen una media de 17,7 años.

El envejecimiento del parque se debe principalmente a la caída en la matriculación de vehículos nuevos desde 2020, exacerbada por la pandemia y la incertidumbre económica, lo que ha ralentizado la renovación de vehículos. En términos generales, un 27,3% de los vehículos en circulación en España tienen más de 20 años, lo que afecta la modernización del parque y limita la transición hacia vehículos más sostenibles.

Propuesta de Faconauto para acelerar la renovación del parque automovilístico

Para contrarrestar esta tendencia y fomentar la electrificación del parque, Faconauto, la patronal de concesionarios, ha propuesto un plan estructural a tres años, que incluye incentivos fiscales como bonificaciones en el IVA y en el Impuesto de Sociedades. Este plan busca acelerar la renovación del parque y la transición hacia vehículos más ecológicos. Además, la patronal plantea un plan coyuntural para 2025 que consistiría en ayudas directas para la renovación de vehículos según sus emisiones, aplicables a todas las tecnologías, inspirado en los modelos de la Comunidad Valenciana.

Avances en algunas comunidades autónomas y la necesidad de una política común

Algunas comunidades autónomas, como Galicia, Cantabria, La Rioja y Madrid, ya están implementando planes para la renovación de vehículos. Madrid, por ejemplo, ha experimentado el mayor aumento porcentual en la proporción de vehículos nuevos, con un incremento del 0,5%. Sin embargo, Faconauto señala que lo más óptimo sería contar con una política nacional común para garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, tengan acceso a la movilidad sostenible.

José Ignacio Moya, director general de Faconauto, comentó: «Es necesario un enfoque coordinado entre las administraciones para acelerar la modernización del parque automovilístico sin perjudicar la actividad del sector ni a los ciudadanos. Las comunidades que han implementado planes de renovación han obtenido resultados positivos, por lo que es el momento de extender estas medidas a nivel nacional».

Un futuro más limpio y eficiente

Faconauto apuesta por una transición ordenada y accesible hacia vehículos más eficientes y menos contaminantes. Para ello, se necesita un esfuerzo conjunto entre el sector privado y las administraciones públicas para lograr una renovación eficaz y sostenible del parque automovilístico español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba