
El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado este martes una modificación presupuestaria por valor de 2,3 millones de euros que permitirá financiar diferentes inversiones en la ciudad. La decisión contó con el respaldo mayoritario de la corporación municipal y busca dar respuesta a necesidades en materia de infraestructuras, seguridad y sostenibilidad.
En concreto, se han aprobado créditos extraordinarios por importe de 1.030.000 euros, destinados principalmente a la renovación del alumbrado público en zonas clave como el parque de Las Viñas, el bulevar y la plaza de La Marina, la avenida Príncipe de Asturias, la calle Santiago Alba Bonifaz, la circunvalación entre el puente de hierro y la plaza de la Puebla, el parque León Felipe, la calle Obispo Acuña, Candelaria Ruiz del Árbol y el polígono de Los Llanos.
A ello se suman suplementos de crédito por 1.294.870 euros, entre los que destacan 315.000 euros para la adquisición de una autobomba nodriza pesada para el servicio de bomberos, 182.399 euros para la recuperación ambiental de elementos del paisaje cultural del Duero, 160.000 euros para la reparación del paso inferior de la avenida Portugal, 100.000 euros para el mantenimiento y reparación de edificios municipales, 93.500 euros para implantar la recogida selectiva de biorresiduos y 80.000 euros para obras de mejora en las Aceñas de Gijón y el centro de interpretación Paisaje Cultural Zamora y el Duero.
Durante la sesión también se aprobó la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente a 2024, que arroja un superávit de 10,3 millones de euros. De esa cifra, más de 7,3 millones se destinaron a inversiones, 4,7 millones a subvenciones de capital y más de 2,1 millones corresponden a rendimientos de intereses.
Otro de los puntos abordados fue la expropiación de dos fincas en el polígono 41, con una superficie total de 13.608 metros cuadrados y un coste de 50.070 euros. Esta actuación permitirá acometer las obras de remodelación de las Aceñas de Gijón, uno de los proyectos más relevantes en materia de patrimonio de la ciudad.
Asimismo, se aprobó la prórroga del contrato de arrendamiento de los locales de la calle Santa Teresa con la Fundación FUNDOS, garantizando así la continuidad de este convenio de colaboración.
La sesión plenaria arrancó con un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de violencia de género en el último mes, un gesto que volvió a poner de relieve el compromiso de la institución con la lucha contra esta lacra social.
Con estas medidas, el Ayuntamiento de Zamora refuerza su apuesta por la modernización de servicios públicos, la mejora del patrimonio y la sostenibilidad ambiental, áreas que marcarán la hoja de ruta de las próximas actuaciones municipales.






