
El municipio de Santibáñez de Vidriales se transforma el sábado 23 y domingo 24 de agosto en escenario de historia viva con la celebración del XVI Mercado Astur-Romano, un evento que rinde homenaje a las raíces astures y romanas de la comarca.
El fin de semana comenzará el sábado a las 20:30h con la recreación de una boda astur de la tribu «Superatios», ambientada por la zanfona del músico Kiko Gallorrojo, procedente de Tierras Bañezanas. A las 21:30h, Gallorrojo también narrará leyendas e historias tradicionales, seguido de una Cena Astur-Romana en plato conmemorativo (5€), y un concierto de música celta a cargo del grupo El Mirlo, desde el Reino de León. La jornada cerrará con una sesión DJ organizada por la tribu anfitriona.
El domingo, las actividades arrancarán a las 12:30h con un gran desfile inaugural y apertura oficial del mercado, con animación sobre zancos. A continuación, el poeta Antonio Colinas ofrecerá el pregón desde el entorno de Castra Petavonium, y durante todo el día habrá juegos romanos, visitas teatralizadas al Aula Arqueológica, talleres infantiles, espectáculos de combates de gladiadores, cuentacuentos con sombras, y un espectacular show de fuego al anochecer.
La jornada también contará con una paellada popular a las 14:30h, con tickets ya disponibles en varios establecimientos locales (Luz de Luna, Capitol, Estanco Anaynes y Aula Arqueológica). El mercado estará animado durante todo el día con la música tradicional de «Los del Fole», dramatizaciones históricas y representaciones de la vida cotidiana en época romana y astur a cargo de D-Wolf Producciones.
Como incentivo adicional, se sorteará una estancia en termas romanas entre los asistentes, y quienes acudan vestidos de época (astur o romano) recibirán tickets de consumición gratuitos en los bares colaboradores: El Capitol, Bar del Parque y Luz de Luna.
La asociación Aseranar, junto al Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales en colaboración con la asociación Sansueña Vidriales, los jubilados la Vidrialesa y D-Wolf Producciones, invitan a vecinos y visitantes a disfrutar de este viaje único al pasado, en un ambiente festivo, familiar y lleno de historia viva.







