El PP propone plan de vivienda en Zamora: «La situación que tenemos es insostenible»

José María Barrios y Elvira Velasco detallan medidas para reducir precios del alquiler, fomentar la vivienda en propiedad y apoyar a jóvenes y familias vulnerables

El Partido Popular ha presentado un Plan Integral de Vivienda para abordar la creciente dificultad que tienen los españoles, y especialmente los zamoranos, para acceder a una vivienda en propiedad o en alquiler. Según el presidente provincial del PP, José María Barrios, “la situación actual es insostenible. La gente no puede comprar vivienda ni pagar el alquiler con normalidad, y los datos oficiales muestran un déficit de 700.000 viviendas en España”.

Barrios explicó que los jóvenes se emancipan tarde, con una edad media superior a los 30 años, mientras que la media europea es de 26. “Actualmente, muchos jóvenes necesitan más de 41 años para poder adquirir una vivienda. Nuestro objetivo es aumentar la oferta de vivienda, garantizar seguridad jurídica y simplificar los trámites administrativos”, señaló. Entre las medidas propuestas destacan “la movilización de suelo público, la agilización de licencias, la construcción de vivienda industrializada y la reducción del IVA del 10 % al 4 %, así como bonificaciones fiscales para jóvenes en su primer empleo”.

La diputada nacional Elvira Velasco subrayó que en Castilla y León estas medidas ya están dando resultados positivos. En Zamora, destacó que “se necesitan 13.000 viviendas asequibles para jóvenes, mientras que existen más de 40.000 inmuebles vacíos y precios de alquiler que superan el 40 % de la renta media de los zamoranos”. “Alquilar un piso de 80 metros cuadrados puede costar 600 euros al mes en la provincia y hasta 650 euros en la capital, cuando los salarios medios rondan los 1.420 euros”, explicó.

El plan del PP también aborda la protección de familias vulnerables, con ayudas al alquiler y al acceso a vivienda, mientras que se contempla “un desalojo rápido para ocupas, garantizando la seguridad jurídica de los propietarios”. Además, se busca “fomentar la colaboración público-privada, aprobar la ley del suelo bloqueada en el Congreso y destinar remanentes de ayuntamientos a la construcción de viviendas”.

El proyecto pretende actuar sobre cinco problemas principales: la escasez de vivienda, los impuestos elevados, la inseguridad jurídica, la concentración de demanda en determinadas zonas y los bajos salarios que dificultan pagar el alquiler. “Con estas medidas, los jóvenes y las familias de Zamora y España podrán acceder a una vivienda digna, ya sea en propiedad o en alquiler, garantizando estabilidad y seguridad”, concluyó Velasco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba