
El río Órbigo vuelve a desbordarse en Manganeses de la Polvorosa, situándose en el nivel rojo de máxima alerta hidrológica. El aumento drástico de las temperaturas ha provocado un deshielo masivo en la cuenca, que sumado a la llegada de la borrasca Nils, ha desatado la fuerza del agua, inundando parcelas y amenazando infraestructuras en los Valles de Benavente.
El río Órbigo, fuera de control
El río Órbigo no ha podido contener el brutal aporte de agua procedente del deshielo en las zonas altas de la cuenca. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha confirmado que el tramo a su paso por Manganeses de la Polvorosa es uno de los 15 puntos en nivel rojo en toda la comunidad.
La preocupación es máxima, ya que la borrasca Nils entra con fuerza este miércoles, aportando lluvias intensas y vientos huracanados que dificultarán cualquier labor de contención y mantendrán los cauces en niveles críticos de desbordamiento.
Mapa de una cuenca al borde del colapso
El río Órbigo es el principal protagonista de esta crecida, pero no el único. El desbordamiento en Manganeses se suma a una lista de puntos negros que mantienen en vilo a las autoridades:
- Provincia de Zamora: Nivel rojo en el Órbigo en Manganeses y nivel naranja en Santa Cristina de la Polvorosa.
- Provincia de León: Alerta máxima en el Órbigo (Cebrones del Río) y el río Tuerto.
- Resto de la cuenca: El Duero, el Eresma y el Duratón presentan tramos en rojo, afectando gravemente a Segovia, Soria y Salamanca.
Máxima vigilancia en Manganeses y Santa Cristina
Los vecinos de la zona observan con impotencia cómo el agua recupera su terreno. La crecida del río Órbigo ya ha comenzado a anegar zonas agrícolas y caminos rurales. Las autoridades piden no bajar la guardia, especialmente ante la previsión de que el pico de la riada coincida con los efectos más duros de la borrasca Nils.
Para estar al tanto de cualquier corte de carretera de última hora en la zona, puedes seguir la información actualizada en Benavente Digital.
El caudal del río Órbigo siga subiendo durante las próximas horas. La combinación de nieve derretida y lluvia persistente sitúa a Manganeses de la Polvorosa en el epicentro de una nueva inundación que ya marca este invierno en la provincia de Zamora.






