
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha presentado esta mañana en el Salón de Plenos del Palacio de la Encarnación los Calendarios que la institución provincial edita cada año: un calendario de mesa, que este año gira en torno a la temática ‘El agua es vida’ con paisajes emblemáticos de lagos, embalses y ríos de la provincia cuya autora es la fotógrafa de la Agencia EFE Mariam A. Montesinos, y un calendario de pared, que un año más tiene como protagonista al burro zamorano-leonés con una imagen de ‘Julieta’, una burrita de Torregamones (Sayago) que ha sido inmortalizada por Leopoldo Barrios.
El presidente ha estado acompañado por el vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, y por la autora de las fotos del calendario de mesa, Mariam A. Montesinos.

El calendario de mesa, en palabras de Faúndez, está dedicado «a un recurso importante que tiene la provincia» con unas imágenes que, dijo, «nos sorprenden». Bajo el lema ‘Caricias de agua. Reflejos de vida’, recoge 14 instantáneas realizadas por Mariam A. Montesinos en un recorrido que le ha llevado por las diferentes comarcas de la provincia y en el que, confiesa, «lo he pasado bien, he disfrutado».
Las 12 fotos que ilustran los 12 meses del año han sido tomadas en el Embalse de Agabanzal (La Carballeda), el Duero (Alfoz de Zamora), Lagunas de Villafáfila (Tierra de Campos), cola del embalse en Montamarta (Tierra del Pan), una imagen agrícola (Tierra de Campos), el río Tera en Mózar (Benavente y Los Valles), Puente Quintos (Tábara y Alba), puente de Pino del Oro (Aliste y Sayago), Villanueva del Puente (La Guareña y Toro), Los Arribes (Sayago), embalse de Ricobayo y el Lago de Sanabria. «Tenemos toda la realidad de la provincia recogida con unas magníficas fotografías», añadió.

En el caso del calendario de mesa se han editado 14.200 ejemplares y en el de pared, 2.500. Todos ellos se distribuirán de forma gratuita, tanto a través de los ayuntamientos, a los que ya se han hecho llegar, como directamente a los ciudadanos con su reparto, a partir de mañana jueves 11 a las 10.00, en el Edificio de Las Arcadas de la Diputación en la Plaza de Viriato.
Los calendarios de mesa de la Diputación, todo un clásico de estas fiestas, siempre tienen como tema central algún aspecto relacionado con la provincia. Cada año uno diferente, de la elección del autor de las imágenes, desde que se empezaron a editar en los años 80.






