
La Semana Santa de Zamora ha vuelto a tener un papel protagonista en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde se ha presentado oficialmente el cartel anunciador de este año, una imagen que, según el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Israel López, está llamada a tener “mucha aceptación” por parte del público y los cofrades.
López destacó que se trata de “un cartel espectacular”, elegido hace semanas, que refleja uno de los momentos más sobrecogedores de la Pasión zamorana: el juramento del silencio, una escena cargada de simbolismo que representa fielmente la esencia de una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional. “Esperamos que guste mucho a la gente”, afirmó con confianza.
Este año, la Semana Santa cae en marzo, con fechas más frías de lo habitual, aunque desde la Junta se resta importancia a ese factor. “Lo importante no va a ser el frío, sino que no nos llueva”, señaló Israel López, remarcando que el objetivo principal es que todas las procesiones puedan salir a la calle y desarrollarse con normalidad.
Los preparativos se encuentran ya en su recta final. “Estamos con los últimos retoques, trabajando”, explicó, aunque reconoció que este año la organización ha sido algo más compleja debido a la coincidencia con Las Edades del Hombre, que se celebran en la catedral de Zamora.
Una de las principales dudas de cofrades y ciudadanos es cómo afectará esta situación a las hermandades y cofradías que tienen su salida o llegada en la seo zamorana, teniendo en cuenta que la catedral permanecerá ocupada por la exposición hasta el Domingo de Resurrección.
Israel López quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y confirmó que no habrá problemas para los recorridos. “Las hermandades y cofradías que salimos de la catedral podremos utilizar el atrio”, explicó. Eso sí, matizó que no se podrá retirar el arco instalado en la puerta de acceso a Las Edades del Hombre, aunque insistió en que “nos adaptaremos y se podrán realizar los recorridos sin ningún problema”.
La presencia de la Semana Santa de Zamora en FITUR no solo sirve para presentar su cartel, sino también para reforzar su proyección turística y cultural en un momento especialmente relevante para la ciudad. La convivencia entre uno de los grandes eventos culturales del año y la Pasión zamorana se afronta desde la colaboración y la adaptación, demostrando, una vez más, la capacidad organizativa de las cofradías.
Con todo ello, Zamora se prepara para vivir una Semana Santa intensa, auténtica y profundamente arraigada a su tradición, en la que la ciudad volverá a convertirse en referente nacional e internacional del turismo religioso y cultural.






