
La Delegación Territorial de la Junta en Zamora ha actualizado los datos que muestran el impacto que la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EHE) está teniendo en la provincia. Los estudios del ganado registran 395 explotaciones bovinas con sintomatología compatible con EHE, abarcando un censo total de 44.360 animales bovinos. De estos, 7.151 han sido afectados, con una tasa de morbilidad del 16%. La mortalidad se sitúa en un 1,45%, con 642 animales bovinos fallecidos en las explotaciones con sintomatología.
En cuanto a los cérvidos, se han detectado 2 muestras positivas a EHE en explotaciones cinegéticas, ubicadas en los municipios de Bermillo de Sayago y Faramontanos de Tábara, con un total de 14 ciervos muertos. Se han obtenido 2 muestras negativas de ciervos muertos en otras localizaciones (Villardeciervos y Ferreras de Abajo). Además, se aguarda el resultado de 1 muestra tomada en la cierva de Vegalatrave, que presenta sintomatología clínica de EHE.
Además, se han recibido 5 avisos en diferentes localizaciones de los términos municipales de Bermillo de Alba, Pozuelo de Tábara, Gallegos del Río, Carbajales de Alba y Tábara. Sin embargo, no fue posible la toma de muestras en estos casos debido a diversas razones, como el estado autolítico de los cadáveres o la no aparición del animal tras el aviso de avistamiento.
La implementación de medidas preventivas y la supervisión rigurosa de las explotaciones están siendo esenciales para contener la propagación de la enfermedad y proteger tanto la salud pública como la economía regional.






