Guardia Civil alerta por incumplimientos en las evacuaciones de los incendios

Siete localidades de León permanecen desalojadas, pero algunos vecinos se resisten a abandonar sus casas pese al riesgo extremo.

La Guardia Civil ha recordado que es obligatorio cumplir las órdenes de evacuación decretadas por el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) ante el avance del incendio forestal de Molezuelas de la Carballeda/Castrocalbón (IGR2).

Varias localidades de la provincia de León siguen desalojadas por peligro extremo, pero algunos vecinos están incumpliendo las indicaciones y permaneciendo en sus viviendas.

Localidades afectadas y albergues disponibles

Las localidades evacuadas son: San Félix de la Valdería, Pobladura de Yuso, Calzada de la Valdería, Ferechales de la Valdería, Pinilla de la Valdería, Castrocalbón y San Esteban de Nogales.

Para quienes lo necesiten, Cruz Roja ha habilitado un albergue en el Pabellón Municipal de La Bañeza, donde se ofrece alojamiento y atención básica a los desplazados.

Incumplimientos y heridos durante la evacuación

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, algunos vecinos demoraron su salida o regresaron a sus domicilios para recoger objetos personales, lo que ha derivado en incidentes.

En concreto, tres personas retrasaron la evacuación y otro vehículo con dos ocupantes dio la vuelta hacia el pueblo. Como consecuencia, cinco personas resultaron heridas por quemaduras, dos de ellas con cierta gravedad.

Llamamiento a la responsabilidad

La Guardia Civil insiste en que la evacuación se decreta únicamente por motivos de seguridad y que el regreso a los domicilios solo se permitirá cuando las condiciones lo permitan.

Puedes ampliar información sobre el avance del incendio de Molezuelas y sus evacuaciones y conocer los efectos del fuego en Puercas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba