
La Guardia Civil ha detenido a un varón de 56 años en la localidad de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) como presunto autor de los delitos de estafa a la Administración pública, falsedad documental y usurpación del estado civil.
La investigación se inició en el puesto principal de La Bañeza (León) tras la denuncia de un hombre de 70 años, quien recibió una notificación de la Agencia Tributaria reclamándole una subvención de 77.000 euros que él nunca había solicitado. La ayuda procedía del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y estaba destinada a trabajos de poda para la prevención de daños en bosques.
Usurpó su identidad para solicitar una subvención europea
Los agentes del Área de Investigación descubrieron que el detenido utilizó los datos personales de la víctima para tramitar la subvención de manera fraudulenta.
El sospechoso habría obtenido una fotografía del DNI de la víctima que este le había enviado por WhatsApp, y la usó para simular su identidad ante diferentes administraciones públicas.
Además, falsificó firmas de otros particulares de la comarca y hasta utilizó nombres de personas fallecidas para constituir una supuesta agrupación de titulares forestales, requisito necesario para obtener la ayuda.
Más de 29.000 euros cobrados y nuevas solicitudes en trámite
Según la Guardia Civil, el detenido llegó a recibir más de 29.000 euros en su cuenta bancaria, correspondientes a las primeras anualidades de la subvención, y tenía más documentación tramitada para seguir cobrando las siguientes.
Las Administraciones implicadas —entre ellas la Junta de Castilla y León, la AEAT y el Registro Civil— colaboraron con los investigadores para esclarecer los hechos y paralizar la subvención.
Puesto a disposición judicial
El detenido y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).
Asimismo, se ha informado de las actuaciones al Juzgado de Guardia de La Bañeza (León), dado que los hechos ocurrieron en su partido judicial.






