Incendios en Castilla y León: 29 focos activos, 10 de nivel 2

La provincia de León es la más afectada, con nueve incendios de gravedad 2, mientras continúan desalojos en varias localidades de Zamora y El Bierzo.

Los incendios en Castilla y León mantienen en vilo a la comunidad autónoma, con 29 fuegos activos a primera hora de este martes. Diez de ellos están catalogados con Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR 2), la mayoría en León, y otros nueve se encuentran en nivel 1. La complicada situación ha obligado a desalojar varias localidades en las provincias de León y Zamora.

León, la provincia más castigada

La provincia de León concentra nueve de los diez incendios de nivel 2, con focos especialmente virulentos en Anllares del Sil, donde durante la noche fue necesario evacuar a más de 500 vecinos de siete localidades hacia Fabero del Bierzo.

Otros frentes importantes se localizan en Fasgar, Llamas de Cabrera, Yeres (que ha afectado a Las Médulas), Paradiña, Barniedo de la Reina, Caín de Valdeón y Gestoso, según datos de Inforcyl recogidos por la Junta de Castilla y León.

En paralelo, permanecen activos incendios de menor nivel en Orallo, Castrocalbón y La Uña, todos ellos con riesgo de complicarse por el viento y las altas temperaturas.

Zamora: evacuaciones en Sanabria

En la comarca de Sanabria (Zamora), el incendio iniciado en Porto el pasado 14 de agosto y aún en IGR 2 ha obligado a evacuar a los vecinos de Rábano, Barrio de Rábano, San Justo, Doney de la Requejada, San Martín de Castañeda, Vigo de Sanabria, San Ciprián de Sanabria, Murias, Cerdillo y Coso.

Entre los afectados se encontraba un campamento con 65 menores y una decena de monitores, trasladados a zonas seguras. El fuego avanza por dos frentes: uno en el sector de Porto y otro cercano a la Laguna de los Peces, donde las rachas de viento de hasta 20 km/h han dificultado el trabajo de los medios aéreos.

👉 En Benavente Digital puedes seguir la actualidad de la provincia y la evolución de la situación en Sanabria.

Salamanca y Palencia, en alerta

En Salamanca, el incendio de Candelario, originado en Cáceres, ya afecta a la Sierra del mismo nombre y se mantiene en nivel 1. También se trabaja en frenar la propagación de las llamas hacia la frontera con Portugal.

En Palencia, el fuego declarado en Canalejas ha pasado a ser de carácter autonómico tras su avance desde León.


Medios desplegados

La Junta de Castilla y León mantiene desplegados helicópteros bombarderos, brigadas terrestres y maquinaria pesada en las zonas más comprometidas. No obstante, la prioridad sigue siendo la seguridad de la población y evitar que las llamas alcancen áreas habitadas o de alto valor medioambiental.

Desde la administración regional recuerdan que el riesgo de incendios forestales se mantiene en nivel muy alto en toda la comunidad, por lo que hacen un llamamiento a la prudencia ciudadana.

Los incendios en Castilla y León siguen sin dar tregua, con especial gravedad en León y Zamora. Las autoridades insisten en que la situación es cambiante y que se están destinando todos los recursos disponibles para controlar los focos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba