
La situación de los incendios en Castilla y León mejora ligeramente este martes, con 2.520 personas evacuadas, frente a las 3.700 de la pasada noche. El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado que la evolución de los fuegos es “un poco más optimista” que en la jornada anterior, aunque ha pedido prudencia ante posibles cambios en las condiciones meteorológicas.
Levantadas evacuaciones en varias localidades
Tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) en León, Mañueco informó del regreso de vecinos a Yeres, Las Médulas, Orellán y Carucedo, lo que ha permitido liberar a 665 personas de los alojamientos temporales.
No obstante, se han confinado Borrenes y La Chana, y se ha procedido al desalojo de Peñalba de Santiago, en Ponferrada.
Más información sobre la evolución de los incendios en la sección de Sucesos de Benavente Digital.
Reconocimiento a los equipos de extinción
El presidente ha agradecido la labor de bomberos, brigadas forestales y UME, así como la colaboración institucional de ayuntamientos, diputaciones, el Consejo Comarcal del Bierzo, el Gobierno de España, y comunidades autónomas como Galicia, Asturias, Madrid o Extremadura. También ha destacado el apoyo de Portugal en el incendio de Puercas (Zamora).
Investigación de incendios provocados
Mañueco ha denunciado la “lacra” de los incendios intencionados, informando de la detención de un presunto autor del fuego en Mombeltrán (Ávila).
Asimismo, el incendio registrado de madrugada en la zona de Gordón también tendría un origen presuntamente intencionado.
“Todo se puede reponer menos la vida humana”, recordó el presidente, apelando a la prudencia y coordinación en la lucha contra el fuego.
Reconstrucción de zonas afectadas
El presidente ha anunciado que mañana se celebrará una reunión del Gobierno autonómico para abordar la reconstrucción de áreas dañadas, incluidas Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad.
Aunque la meteorología ha favorecido el avance en León y Zamora, Mañueco advierte que las condiciones podrían cambiar a lo largo del día.






