
Los incendios en Zamora siguen sin control en varios puntos de la provincia. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha presidido la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) autonómico en la Delegación Territorial de Zamora para coordinar recursos y evaluar daños.
El incendio de Molazuelas cruza a León
Uno de los fuegos más preocupantes es el declarado en Molazuelas de la Carballeda, que ha cruzado ya la frontera hacia León y es el único catalogado como de entidad autonómica.
En total, 10 incendios siguen activos en la comunidad, varios de ellos en territorio zamorano.
Pueblos evacuados y 3.780 personas fuera de sus casas
Las llamas han obligado a evacuar 23 localidades entre Zamora y León. En total, 3.780 personas han sido trasladadas a zonas seguras. Mañueco ha reiterado su mensaje de apoyo: “Nadie que haya perdido algo va a quedar atrás”.
En Zamora trabajan bomberos de la Diputación, brigadas ELIF y BRIF, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, además de medios llegados de otras comunidades y de Portugal.
La Guardia Civil mantiene cortes de tráfico y controla accesos a las zonas de riesgo para evitar que vecinos y curiosos pongan en peligro su seguridad.
Mañueco ha querido enviar un mensaje de apoyo y esperanza:
“Mi solidaridad a todas aquellas personas que han tenido que ser desalojadas. Quiero mostrar mi solidaridad a todas aquellas personas que han perdido algo, que han sufrido en sus bienes patrimoniales algún efecto. Unido a esto, quiero también trasladar un mensaje de esperanza hacia el futuro. El Gobierno de Castilla y León va a estar en la reconstrucción de todo aquello que se haya visto afectado por los incendios. Vamos a reponer, vamos a reconstruir todo aquello que se haya perdido. Lo vamos a hacer, además, de manera rápida y de manera generosa. Ya se está trabajando”.






