
Un vecino de La Carballeda (Zamora) está siendo investigado por su presunta implicación en el conato de incendio en Quintanilla de Justel, registrado el pasado 7 de agosto. El fuego afectó a 0,03 hectáreas de terreno en una zona cercana a donde, días después, se declaró el grave incendio de Molezuelas de la Carballeda.
El origen del fuego: imprudencia con un tractor
Según el Seprona, las llamas se habrían originado cuando el investigado circulaba con un vehículo agrícola, que emitía residuos incandescentes a través del escape del motor de combustión.
Aunque en un primer momento pidió ayuda a otros vecinos, el sospechoso abandonó el lugar sin avisar a los servicios de extinción ni a las autoridades, lo que complicó la actuación inmediata.
👉 Más sucesos en la comarca de La Carballeda en la sección Zamora.
Posibles consecuencias penales
El hombre es investigado como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia. El Código Penal establece para estos casos penas de hasta cinco años de prisión y multas de 18 meses, que pueden agravarse hasta los 20 años si se pone en peligro la vida o integridad de las personas.
Llamamiento a la prudencia
La Guardia Civil ha recordado la necesidad de extremar las medidas de prevención frente a los incendios forestales, especialmente en periodos de alto riesgo, como los que atraviesa actualmente Castilla y León.
Este caso se suma a las investigaciones abiertas en Zamora y otras provincias por negligencias e intencionalidad en incendios forestales, que en los últimos días han arrasado miles de hectáreas y obligado a evacuar a cientos de vecinos en Castilla y León.






