LOCAL

Iván Bragado, ejemplo de superación para los alumnos del León Felipe

El deportista benaventano Iván Bragado Fernández ha impartido por cuarto año consecutivo una charla en el instituto León Felipe con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En esta ocasión más de 120 alumnos de 2º y 3º de la ESO han sido testigos de su experiencia vital, siempre con esfuerzo y actitud positiva ante la adversidad, y han podido ver distintos vídeos sobre los diversos deportes que practica.

El acto se abrió con una breve introducción a los alumnos sobre el Día Internacional de la Personas con Discapacidad. Discapacidad que puede ser de nacimiento o sobrevenida a lo largo de la vida. Se subrayó el concepto “persona con discapacidad” y la forma de utilizar en el lenguaje la terminología relativa a estas personas, según la ONU, un total de 1.000 millones en el mundo, es decir, 1 de cada 7 habitantes del planeta.

Por último, se reflexionó brevemente sobre algunas frases del psiquiatra austriaco Víktor Frankl, autor del libro “El hombre en busca del sentido”. Una de sus frases más célebres “Si no está en tus manos una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”, sirvió como punto de partida a la experiencia vital de Iván Bragado, ejemplo de actitud de lucha y superación ante una grave enfermedad que le ha ocasionado diversas secuelas.

El director del centro, Luciano Rubio, presentó a este deportista con el que le unen lazos de la época en que ambos coincidieron en el CD Benavente, uno como directivo y otro como futbolista de la primera plantilla. Fue precisamente en esa época, año 2010, cuando Iván nota que en las llamadas de teléfono no oye bien. Acude al médico pensando en que todo su problema será un tapón en el oído y le diagnostican un tumor cerebral del que es intervenido quirúrgicamente a vida o muerte durante 14 horas y que le mantiene 23 días en la UCI y 42 ingresado en un centro hospitalario. Consecuencia de esa intervención se recupera pero con secuelas que afectan distintas partes de su cuerpo.

Iván va desgranando en su intervención su vida antes y después de la operación. Una vida que cambia de forma súbita, de un día para otro. Un “antes” que transcurría entre su trabajo en una estación de servicio, la práctica del fútbol a nivel semi-profesional y sus aficiones como entrenar equipos infantiles de fútbol-sala, la música o la moda. Un “después” donde la práctica de diversos deportes como esquí acuático, esquí alpino, ciclismo, natación o equitación forman parte de su actitud ante la vida y de su proceso progresivo de rehabilitación, en la que trabaja, en diversas etapas del año, en el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia de San Andrés (León). Y entre ambas etapas, el largo año en su casa hasta que logra superar sus temores a volver a salir, ahora bajo un prisma diferente.

Además de diversos vídeos sobre sus prácticas deportivas, Iván seleccionó para la ocasión un vídeo sobre la importancia de la actitud en la vida. El valor como persona se compone de conocimientos y habilidades, como sumandos, y actitud, como factor multiplicador. Hubo ocasión para recordar junto al profesor de educación física Javier Prieto la reciente colaboración del deportista benaventano con los alumnos del centro en la ascensión al pico Vizcodillo, así como la última gesta de Iván, la realización del camino de Santiago en bicicleta, desde Roma.

Los alumnos pudieron charlar en persona con Iván al finalizar la charla y entregarle sus reflexiones y mensajes de ánimo. Reflexiones como “Pienso que cada día es bueno levantarse con una sonrisa, aunque no haya motivo alguno para hacerlo. La charla me ha ayudado a continuar de esta manera”, “Lo que uno quiere se puede conseguir, en la vida no hay barreras si uno mismo no se las pone”, “La vida es dura, tú tienes que ser más duro. No se puede huir de los problemas, pero sí afrontarlos de una u otra manera”…

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.