
La Guardia Civil celebra un izado solemne de bandera en homenaje los guardias civiles fallecidos en 2014 en el pico La Polinosa.
Con una mañana soleada se celebraba este viernes 26 de septiembre, en la localidad de San Pedro de Ceque, el homenaje póstumo a los guardias civiles fallecidos el 24 de agosto de 2014 mientras efectuaban un rescate en Picos de Europa. Tres guardias civiles, uno de ellos de San Pedro de Ceque, fallecían en acto de servicio. Se han cumplido ahora 11 años y “quizás se debía haber celebrado antes este homenaje” como señaló el alcalde de la localidad, Jesús Fuentes.


El capitán de la Guardia Civil, Emilio Pérez Peláez, falleció a los 55 años en un accidente de helicóptero ocurrido en León una mañana del domingo 24 de agosto de 2014. Junto a Pérez Peláez murieron el también piloto, el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez y el agente José Martínez Conejo, ambos de 48 años, al caer la nave mientras llevaban a cabo el rescate de un montañero lesionado en la montaña de la Polinosa de Maraña, en la vertiente leonesa del Puerto de Tarna.
Entonces, San Pedro de Ceque, su localidad natal, declaró luto oficial por la gran pérdida de un vecino querido en el pueblo al que llegaba en no pocas ocasiones saludando a su madre y vecinos desde el aire.

Desde hace unos meses se viene preparando la logística de esta celebración de homenaje con el izado de bandera. Desde la Base Aérea de Cuatro Vientos se trasladó un helicóptero para ser instalado como monumento en la zona del parque de las Eras, como adelantó en exclusiva Benavente Digital.
Y ha sido esta mañana, ante un numeroso público, cuando se celebró el homenaje presidido por el general de brigada, José Antonio Fernández de Luz, jefe de Zona de Castilla y León, con la presencia del subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, el alcalde, Jesús Fuentes, autoridades provinciales y de la zona, así como vecinos de San Pedro de Ceque y de localidades próximas.
En el acto llevado a cabo se procedió al izado solemne de la bandera de España y la inauguración de un monumento con una placa conmemorativa y un helicóptero de la Guardia Civil, en memoria del comandante honorífico Emilio Pérez Peláez, natural de esta localidad, y al capitán honorífico Marcos Antonio Benito Rodríguez, ambos destinados en la Unidad Aérea de León, y al cabo honorífico de la Guardia Civil José Martínez Conejo, destinado en el GREIM de Sabero (León). Todos ellos fallecidos en acto de servicio el 24 de agosto de 2014, mientras efectuaban el rescate de un montañero que se había fracturado un tobillo al escalar una pared de rocas en el pico La Polinosa (León), estando participando en la XII Raid Picos de Europa.

En este parque se ha instalado, por donación de la Guardia Civil tras petición del Ayuntamiento de la localidad, un helicóptero ya retirado del servicio, en la que desarrolló gran parte de su carrera como piloto de helicópteros de la Guardia Civil el comandante honorífico Emilio Pérez Peláez, acompañado en numerosos servicios de rescate por los miembros del grupo de rescate de esta institución (GREIM).
En el acto participaron componentes de las distintas unidades de la Comandancia de Zamora, acompañados por la Banda de Guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca.
Al acto asistieron el jefe de la Zona de Castilla y león, el general de brigada José Antonio Fernández de Luz, el subdelegado del gobierno en la provincia Angel Blanco García, representantes de las diferentes Instituciones y otras autoridades, componentes del Servicio Aéreo de León, y del GREIM de Sabero.
Tras el acto de homenaje, en el que participó la viuda del comandante honorífico, Amalia Bajo Carro, el Ayuntamiento ofrecía en el parque de las Eras, un aperitivo a todos los asistentes.







