
El Ayuntamiento de Vega de Tera ha comenzado las obras de construcción del ansiado pozo en la localidad aneja de Junquera. Una actuación de obra a cargo de la reconocida empresa charra Sondeos Balboa con un presupuesto de 39.629 euros financiados íntegramente por la Diputación de Zamora.
Esta perforación se ejecuta mediante el sistema de roto percusión a una profundidad prevista, según el proyecto, de 200 metros, cuyo primer nivel estará cimentado.
La adjudicataria tendrá que acometer también la construcción de la caseta para albergar los equipos hídricos, así como las necesarias canalizaciones.
Un largo proceso no exento de dificultades y trabas
Llegar hasta aquí ha supuesto todo un largo proceso no exento de dificultades e, incluso, algunas trabas, para permitir que los vecinos de Junquera de Tera dispongan de un recurso básico como es el suficiente volumen de agua potable en las casas.
Superar trámites como la anterior ubicación por parte del gobierno municipal anterior, en una parcela privada sin el consentimiento de la propiedad, como se adelantó en exclusiva en Benavente Digital, la modificación del proyecto, permisos, etc., ha supuesto todo un reto para el actual equipo de gobierno liderado por el alcalde Javier Cañibano.
Este medio ha podido saber que incluso, en la mañana de este miércoles, nada más comenzar las obras del pozo, personal de la Confederación Hidrográfica del Duero, alertado, se personó en el lugar de las obras. Una circunstancia que tuvo que sortear el propio alcalde con técnicos del organismo de cuenca. Personal de la CHD aprovechó la visita a Junquera para reconocer in situ el resto de pozos municipales de las cuatro localidades con el fin de la regularización de la concesión de agua. A este respecto, el de la Milla no se encontraba registrado, en Vega únicamente figura en la CHD uno de ellos, de los dos existentes. Del mismo modo, en Calzada, que cuenta con dos pozos y solo está registrado uno de ellos. En Junquera se ha regularizado otro en el parque.
El alcalde Francisco Javier Cañibano Sastre apunta, en declaraciones a este medio, cómo desde el Ayuntamiento se sienten «orgullosos de comenzar este sondeo con el que los expertos nos han confirmado que tendremos agua más que suficiente para nuestros vecinos».
El nuevo pozo que se construye en las inmediaciones del anterior, sumado a los trabajos ya realizados como cambio de llaves obsoletas y la limpieza del pozo anterior y depósitos, como ha venido informando puntualmente Benavente Digital, fortalecerán el suministro de agua a los vecinos de Junquera.
El equipo de gobierno tiene previsto acometer en una siguiente actuación la renovación de las tuberías ya envejecidas, así como revisar aquellas zonas que el geófono, el equipo de detección de fugas, dejó con cierta inseguridad.
Desde el equipo de gobierno se ha barajado, incluso, la traída del agua desde el embalse del Agavanzal. Todo ello, con el fin de que el vecindario disponga de la suficiente cantidad de agua potable en los grifos de las casas.
Reclaman a la exalcaldesa bienes de propiedad municipal
Para poder acometer esta prevista actuación, señala el alcalde, «hemos destinado parte del montante económico de los próximos Planes Provinciales, así como se han reclamado tuberías y demás materiales del Ayuntamiento que la exalcaldesa mantiene en su propiedad», incide el primer edil haciendo observar la declaración de reconocimiento de los hechos de la exalcaldesa en sede judicial.
A este respecto, el alcalde ya comunicó estas irregularidades al presidente de la Diputación indicándole al dirigente provincial que le reclamase dichas pertenencias municipales. Precisamente, esta misma mañana se dirige misiva a la institución provincial para solicitar un encuentro entre el alcalde y el presidente con el fin de abordar, entre otros asuntos municipales, la reclamación a la exalcaldesa los bienes de propiedad del Ayuntamiento.






