Junquera de Tera continúa gestionando la emergencia de abastecimiento de agua con medios propios y apoyo limitado

El Ayuntamiento negocia con una gran empresa alimentaria el traslado a Junquera de garrafas de agua, a precio más barato que la Diputación

La Diputación le ofrece garrafas de agua, pero el Ayuntamiento tiene que costear el traslado hasta la localidad.

Durante la jornada de hoy han llegado a la localidad de Junquera de Tera tres cisternas de agua, enviadas por la Diputación de Zamora como medida de apoyo ante la situación crítica de abastecimiento que sufre el vecindario.

Mientras se gestiona a toda prisa la construcción del pozo, la licitación es más que probable, se realice en esta semana que entra, como ha podido saber Benavente Digital, hasta ahora venían llegando dos cisternas únicamente dos días a la semana. Este viernes, han sido tres las que han vertido el agua en el pozo.

Estas tres cisternas, aunque bienvenidas, como señala el alcalde Javier Cañibano, han resultado claramente insuficientes para cubrir las necesidades de los vecinos, quienes, ante el temor a nuevos cortes o restricciones, han almacenado agua en cubos, bañeras e incluso depósitos. A media mañana, el suministro de estas cisternas ya no podía atender la alta demanda, explica el alcalde.
Desde el Ayuntamiento se quiere apelar, una vez más, al uso responsable y racional del agua, recordando que se trata de un bien escaso. Se emplaza al vecindario a evitar abusos y desperdicios innecesarios, por el bien común.

Ante la previsión de una mayor afluencia de visitantes este fin de semana —el primero del mes de agosto— y la creciente preocupación por garantizar el abastecimiento básico para consumo humano, la Alcaldía se ha puesto en contacto nuevamente con la Diputación, tanto con el área de Medio Ambiente como con la Presidencia.

La respuesta recibida, según asegura el alcalde Javier Cañibano, ha sido que no es posible ampliar el número de cisternas, por lo que les ha llevado a buscar alternativas. “Se ha solicitado dejar una cisterna fija en la localidad para que los vecinos puedan llenar garrafas o botellas, como se ha hecho en otras poblaciones cercanas. Esta opción, sin embargo, ha sido descartada, ya que cualquier punto de carga debe ser autorizado por Diputación, lo que impide que podamos contratar un servicio externo de forma autónoma”, sigue explicando a Benavente Digital el alcalde.

Reparto de garrafas de agua en Junquera de Tera / FOTO: M.A.C.

Frente a este escenario, el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación el suministro de agua embotellada, tal como se anuncia en sus propios comunicados como medida de emergencia.
“Se nos han concedido dos litros por persona, que tras una nueva petición han sido ampliados para cubrir los días viernes, sábado, domingo y lunes, teniendo en cuenta que durante el fin de semana y festivos la institución permanece cerrada”.

Esta agua embotellada, almacenada en IFEZA (Zamora), les han indicado que debe ser retirada por sus propios medios. Al carecer de vehículos adecuados, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa de transporte que se ha encargado del traslado a la localidad por un coste de aproximadamente 300 euros. Esto se traduce en un precio de tres euros por garrafa.

Considerando que este volumen de agua es aún insuficiente, el Ayuntamiento ha contactado con una gran superficie alimentaria que les ha facilitado garrafas a coste de menos de un euro, y esta misma tarde están negociando con la empresa el transporte gratuito desde Benavente hasta Junquera, “eso sería de gran ayuda para aliviar esta situación”, incide el alcalde.

Javier Cañibano hace hincapié en que “aun pagando nosotros el transporte del agua, la garrafa no llegaría a costar al Ayuntamiento los 3 euros que sí cuestan las de la Diputación”.

Desde el Ayuntamiento de Vega de Tera, del que forma parte la localidad de Junquera de Tera, continúan trabajando sin descanso para garantizar el derecho básico al agua potable de los vecinos y visitantes, pese a las dificultades logísticas y administrativas a las que se enfrentan. Agradecen la colaboración ciudadana y apelan, una vez más, a la responsabilidad individual para superar juntos esta situación.

Reparto de garrafas de agua

Esta tarde se ha procedido al reparto de garrafas de agua cuyo transporte desde IFEZA-Zamora ha tenido que sufragar el Ayuntamiento.

El nuevo equipo de gobierno ha comunicado a los vecinos que entre este viernes y mañana sábado se distribuirá el máximo posible de garrafas de agua para cada domicilio de la localidad de Junquera. Hacen hincapié en que “debido a la reciente toma de posesión y a que aún no disponemos de todas las llaves de los locales municipales, la entrega se realizará en Travesía Benavente, 1, de Junquera”.
Desde el equipo de gobierno se espera poder repartir dos o tres unidades por familia, según disponibilidad, aseguran.

El horario de reparto será de 20:00 horas a 22:00 horas, tanto viernes como el sábado. Para mañana sábado está previsto el reparto casa por casa de las personas mayores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba